Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
China es el tercer socio comercial de Argentina Actualidad

Delegación China de visita para cooperar en investigación y desarrollo agropecuario

El gigante asiatico es además, el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.
26/01/2015 08:12 hs

En el marco del fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Argentina y la República Popular de China, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió el miércoles 21 de enero a una delegación de la provincia de Xinjiang, con quienes intercambió visiones sobre la Agricultura Familiar en ambos países, y reiteró el apoyo de Argentina para el desarrollo de los pequeños y medianos productores del país asiático.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seaín; el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, y la encargada de Planeamiento y Gestión estratégica de la UCAR, Susana Márquez.

La delegación china se encuentra en el país con el objetivo de interiorizarse en las metodologías de desarrollo agropecuario de nuestro país, así como también en tecnologías aplicadas al fortalecimiento de los productores pequeños y medianos.

A su vez, recorrerán la provincia de San Juan que cuenta con características similares a las de Xinjiang, dentro de una misión de cooperación entre las dos provincias que se concentra en los temas de producción ganadera sustentable, producción vitivinícola, agricultura familiar, cooperativas y riego. También visitarán varias cooperativas para interiorizarse sobre su funcionamiento e intercambiar experiencias con productores familiares de la provincia para ver cómo trabajan y comercializan su producción.

Xinjiang produce algodón, trigo, seda, nueces y algunas variedades de frutas. Destaca la crianza de ganado bovino. Hay importantes depósitos de minerales y de petróleo. Actualmente produce un tercio de la producción total de algodón de China. Tiene una extensión de 1.600.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la mayor provincia de China, con un sexto del total de su superficie y un cuarto de sus fronteras. Xinjiang cuenta con 23 millones de habitantes.

En representación de la provincia de China estuvieron el director general adjunto, XU Ming; el jefe de división, Adali Zhuma Khan; el subjefe de la división, XU Xiao Li; el jefe seccional, PAN Zhi Bao y los directores, FANG Yong Xiang y WANG Yan Kang.

Relación con China

China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales MERCOSUR (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

Hace unos meses el presidente de la República de China, Xi Jinping estuvo visitando nuestro país y en su visita se firmaron varios convenios tendientes a fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral.

Entre ellos, el ministro Casamiquela firmó junto a su par chino, Han Changfu, un protocolo fitosanitario para la exportación de peras y manzanas, así como también, se firmó un memorando de entendimiento entre los Ministerios para la cooperación veterinaria, en la que ambos países se comprometen a trabajar de manera conjunta en materia sanitaria.

Por otra parte, en el mes de octurbe Casamiquela firmó en Beijing, junto a su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping, el Protocolo Fitosanitario gracias al cual quedó abierta la exportación de sorgo forrajero al gigante asiático.

Envía tu comentario

Teclas de acceso