Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Vitivinicultura Actualidad

La vitivinicultura con acento en Pueblo Moreno

Tannat, Chardonnay y Malbec son las variedades elegidas por José María “Tete” Nani, en su finca ubicada en Pueblo Moreno. “La lluvia” es lo que más afecta a la plantación de vid, sostuvo Nani.
26/01/2015 16:36 hs

La plantación de viñedos ubicada en Pueblo Moreno, localidad ubicada al sudeste de la localidad entrerriana de Cerrito, es el fruto de dos años de una labor que conjuga aspectos artesanales puestos al servicio de la producción.

José María “Tete” Nani recuerda los motivos que lo llevaron a dedicarse a la vitivinicultura en suelo entrerriano, apasionado por los árboles frutales tenía la inquietud de tener un viñedo, ya que “se le pone el valor agregado a la uva, no se comercializa solo a la uva, sino hay que hacer vino, el cual habrá que tomarlo”.

El productor desarrolla uvas con variedades Tannat, Chardonnay y Malbec, aunque “es un año muy difícil”, Nani comentó que “el año pasado la variedad Tannat es la que mejor se adaptó en la zona, pero este año tan húmedo anduvo mejor el Malbec, ya que se observa más sanidad en la planta y en la misma uva”.

Entre Ríos es una zona con un clima templado húmedo, por lo que “la planta que tiene más sanidad es la variedad blanca el Chardonnay, después le sigue el Malbec y luego el Tannat”.

Para Tete Nani, “la humedad, la lluvia”, es lo que más afecta a la plantación de vid, ocasionando la presencia de enfermedades, como hongos. “Aunque no soy un entendido en el tema, este hongo se forma por la humedad y debajo de la hoja” dijo. Y agregó que “a la planta la oprime de alguna manera que le hace caer la hoja y deja de crecer, entonces hay que tratar de salvar la planta hasta que la uva ya este madura. En el estado que esta la uva ya no le haría nada la enfermedad”.

En cuanto a las perspectivas, Nani explicó que “estamos a 100 metros de la raya, espero que podamos llegar a la línea si no llueve más, pero está anunciado agua en estos días así que no sabría cómo vamos a llegar, si haremos la vendimia o no”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso