Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Divisas Actualidad

Proyectan que el ingreso de divisas por exportaciones agrícolas caerá 9% este año

El ingreso de divisas por exportaciones de los principales complejos agrícolas sumaría este año un valor de 22 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 9% en relación al monto obtenido en 2014.
29/01/2015 16:43 hs

El ingreso de divisas por exportaciones de los principales complejos agrícolas sumaría este año un valor de 22 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 9% en relación al monto obtenido en 2014, según estimó un informe de Finsoport.

Asimismo, la consultora proyectó que el aporte en concepto de derechos de exportación de los tres principales cultivos (soja, trigo, maíz) y de sus derivados alcanzaría a "aproximadamente 6.900 millones de dólares durante 2015, lo que implicaría un disminución de 600 millones (-8%) respecto de 2014", según publicó el sitio iProfesional.

En ese contexto, advirtió que "en 2015 la restricción externa de nuestro país operaría como una gran limitante al crecimiento del PBI, que requeriría más importaciones de las que seguramente el Gobierno estará dispuesto a financiar en este contexto".

De acuerdo con sus estimaciones, "considerando las últimas proyecciones de producción y tomando los precios FOB oficiales actuales para los tres cultivos - 250 dólares por tonelada para el trigo, 439 dólares para la soja, y 180 dólares para el maíz - los complejos agrícolas seleccionados concretarían exportaciones por 22 mil millones de dólares durante 2015".

"El complejo sojero aportaría 85% de ese monto - sin considerar en ese cálculo los envíos de biodiesel- en tanto que el maíz contribuiría con otro 9 por ciento. Por otro lado, el aporte del trigo -históricamente relevante para el ingreso de divisas durante el primer trimestre -ascendería a 7 por ciento, duplicándose respecto de los dos años previos", precisó el reporte, relevado por la agencia DyN.

De concretarse esa proyección, indicó que las exportaciones de los complejos agrícolas seleccionados "se reducirían en aproximadamente 2.300 millones de dólares (-9 por ciento) respecto de 2014, fundamentalmente como corolario de la merma en los envíos del complejo sojero y de maíz, que más que compensaría la suba de 700 millones de dólares en las ventas externas de trigo y sus derivados".

La consultora sostuvo que la reducción en las exportaciones de los tres principales complejos agrícolas tendrá "diversas repercusiones sobre la macroeconomía argentina durante 2015".

Según el análisis, "con un tipo de cambio estable, los menores ingresos de los productores, trabajadores y proveedores de esos sectores determinaría una merma en su capacidad de consumo, que se trasladaría a las economías de diversas ciudades y pueblos del Interior".

Además, planteó que "en un escenario de creciente déficit fiscal, la caída en los ingresos por derechos de exportación profundizaría la necesidad del Gobierno Nacional de buscar fuentes alternativas de financiamiento".

Por último, en materia de divisas, afirmó que la pérdida de ingresos por exportaciones "impondría al Gobierno la necesidad de continuar restringiendo las importaciones en aras de preservar un superávit comercial positivo.

"El escenario de menores exportaciones de los tres principales complejos agrícolas durante 2015 reafirma nuestra estimación acerca de una contracción del PBI mayor a la observada en 2014 (-3 por ciento versus -1,9 por ciento)", concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso