Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Perspectivas Actualidad

Para Bolzán, al productor no le cerrará la ecuación económica

Héctor Bolzán sostuvo que al productor no le servirá la ecuación económica por más que tenga altos rindes. “Será un año muy difícil para el productor para poder pagar las cuentas y hacerle frente a la campaña que viene”.
24/02/2015 23:06 hs

Se iniciaron las tareas de trilla de los primeros lotes de maíz en la zona, los cuales son “prometedores”. Así sostuvo a Campo en Acción el Gerente de Grupo Bolzán, Héctor Bolzán, tras comentar que “hubo pocos problemas para la siembra de maíz, pero se sembró, nació y siguió para adelante. Hasta el momento el cultivo está muy bien”.

“Uno empezó a trillar con 82 quintales de promedio y con una humedad de 15,5. El promedio de rinde del maíz va a ser elevado este año” dijo, aunque “no compensa la baja del valor. Hoy es visible el problema que tiene el productor con los valores que cobra, ya que por más que tengamos altos rindes la ecuación económica no le va a servir” enfatizó Bolzán.

Un productor que efectúe arrendamiento “tendría que sacar en soja 30 quintales para salir más o menos derecho, y ya sabemos que el promedio de la provincia está muy por debajo de ese valor. En maíz tenemos que hablar de 100 quintales y ahí es pegándole en el palo, porque depende que producto usaste. Será un año muy difícil para el productor para poder pagar las cuentas y hacerle frente a la campaña que viene” sostuvo.

En cuanto al trigo, según sostiene Bolzán, “sabemos que la cosecha no fue tan buena, hubo problemas de calidad, bajo precio y ahora problemas de entrega, ya que tenemos problemas en los puertos, no están saliendo a comprar. Si bien hay días que salen a comprar, tenemos días que no; hay una capacidad de pago que no la están pagando, porque el exportador no está consiguiendo ROEs, está comprando a expensas de conseguirlos más adelante y siempre con una toma de ganancia. En trigo venimos perdiendo por todos los lados”.

Producción de Biodiesel

El precio de exportación del biodiesel argentino registró el valor más bajo de toda la historia del sector, “pero como hay retenciones a nivel de aceites el biodiesel queda barato en sí mismo, al haber bajado el petróleo a nivel mundial están difíciles las ventas” explicó Bolzán.

El profesional explicó que “el biodiesel esta barato porque el aceite esta barato. Como empresa estamos ligados a lo que es el corte de gasoil, ese precio de venta a las petroleras lo fija la Secretaria. En este momento, la ecuación económica de la plantas de biodiesel no son las mismas que hace un tiempo atrás. La Secretaria cuenta con una tabla para sacar el precio, donde el mayor insumo es el precio del aceite. Al bajar este precio, baja mucho el costo por el precio del aceite y los otros insumos son más caros. Entonces al tener en relación el precio del aceite mayoritario para hacer el biodiesel nos baja el precio y nos deja un poco fuera de competencia. Estamos tratando de en esa tabla se tenga un poco en cuenta los mayores costos de los otros insumos, no tanto del aceite que ha bajado sino que también han subido los insumos para terminar de hacer al biodiesel”.

Biodiesel Bolzán cuenta con una planta de elaboración que produce Biodiesel, a base de aceite de soja, como materia prima principal. Además produce a su vez Glicerina Vegetal, en grados técnico, próximamente cosmético y farmacológico.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso