Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La industria entrerriana genera más de 28.000 puestos de trabajo Actualidad

Crece en Entre Ríos la radicación de emprendimientos industriales

En la provincia hay radicadas más de 1.850 industrias, de las cuales el 80 por ciento son pymes de capitales entrerrianos localizadas en parques y áreas industriales.
27/02/2015 14:41 hs

El gobierno brinda un importante apoyo al sector a través de líneas de financiamiento accesibles y con baja tasa de interés, e implementó un Régimen de Promoción Industrial, uno de los más competitivos a nivel nacional, que prevé importantes beneficios impositivos.

En la actualidad se encuentran registrados en la provincia más de 1.850 establecimientos industriales, de los cuales más de 650 se incorporaron entre diciembre de 2007 y diciembre de 2014. Desde 2008 hasta la actualidad se fortaleció la radicación de industrias en parques y áreas industriales. De las 650 empresas establecidas desde ese año en Entre Ríos el 80 por ciento se instaló en parque y áreas industriales.

Cabe señalar que del total de establecimientos industriales, más del 80 por ciento son pymes de capitales entrerrianos de hasta 20 empleados cada una. En términos agregados, la industria entrerriana genera aproximadamente 28.000 puestos de trabajo.

En estos días, el gobierno provincial convoca al empadronamiento anual 2015 al Registro Industrial. Está dirigido a todos aquellos establecimientos productivos que se encuentran encuadrados en actividades manufactureras.

Respecto a la importancia de formar parte del registro, el director de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, destacó que el contar con el establecimiento industrial registrado le permite a la empresa ponderar una tasa del cero por ciento sobre el impuesto de Ingresos Brutos Ventas Mayoristas y aplicar a los subsidios energéticos vigentes, los cuales “son factores que contribuyen a la mejora en la estructura de costos y por ende replican positivamente sobre la competitividad de los productos industriales entrerrianos”.

Financiamiento para obras en áreas industriales

Además, el Ministerio de Producción elaboró un programa de financiamiento garantido para el desarrollo de los parques y áreas industriales creadas o a crearse en todo el territorio de la provincia, el cual fue presentado a la legislatura de la provincia. Ya está vigente mediante la sanción de la Ley N º 10.180 y pendiente su reglamentación.

Mediante este programa, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a promover con inversores públicos o privados la constitución de fideicomisos de administración, con una duración de entre ocho y 10 años, cuyos recursos se destinarán al financiamiento de la adquisición de inmuebles, la ejecución de obras y demás gastos necesarios para desarrollar los parques o áreas industriales de Entre Ríos. Las ganancias para los inversores de estos fideicomisos estarán definidas por la diferencia entre el costo de compra y construcción de la infraestructura de los parques y áreas y el valor de venta de los lotes una vez construidas las obras necesarias (cerco perimetral, servicios, calles internas, tratamiento efluentes, etc.).

El Estado provincial garantizará a los inversores de los fideicomisos creados en el marco del programa, la recompra de los lotes que no se hayan podido enajenar al vencimiento del plazo establecido en el contrato de fiducia. El precio de recompra del Estado provincial se determinará calculando el valor de la inversión efectivamente realizada por el fideicomiso, la cual incluye el costo de los terrenos adquiridos y de las obras efectuadas sobre los mismos, calculados a la fecha que se efectivice la recompra. En estos casos, el Estado abonará adicionalmente al valor de recompra un interés anual determinado sobre la inversión realizada ajustada anualmente por el costo de la construcción.

Con este programa los municipios y la provincia podrán afrontar las compras de inmuebles y las obras en los parques y áreas, lo que es fundamental para la radicación de industrias en un marco de competitividad y desarrollo sustentable. A su vez, los inversores provinciales obtendrán una rentabilidad razonable a bajo riesgo. El programa prevé dar prioridad a los inversores entrerrianos.

Los fideicomisos podrán ser administrados por organismos públicos, mixtos o privados, en este último caso con control directo del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción. Las inversiones en las zonas industriales deberán seguir los parámetros que establezca la autoridad de aplicación. La distribución de las utilidades obtenidas por los fideicomisos por la venta de lotes en los parques o áreas establecidos en el marco del programa se realizará en proporción al aporte de cada inversor.

Este instrumento se agrega a las gestiones realizadas para regularizar la situación registral de los parques y áreas de la provincia y solicitar los recursos disponibles a nivel nacional. Actualmente, los parques y áreas Industriales de la provincia albergan más de 300 empresas y contribuyen con casi el 32 por ciento de los puestos de trabajo registrados en la industria local, lo que pone de manifiesto la importancia estratégica que adquiere ese tipo de localizaciones.

Promoción industrial

Con el objeto de modernizar el régimen de promoción industrial que regía desde 1981, se trabajó en forma conjunta con organizaciones empresariales y autoridades del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en la creación del Nuevo Régimen de Promoción Industrial, sancionado finalmente mediante la Ley N º 10.204.

Los beneficiarios del régimen son empresas que desarrollen actividad industrial, comprendidas en la sección Industrias Manufactureras de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 3, ONU y cuenten en su nómina de empleados efectivos con 10 puestos de trabajo como mínimo.

Para los mismos se han establecido beneficios impositivos, que incluyen exenciones de impuestos provinciales, por un plazo de hasta 15 años, y hasta 20 años a los proyectos radicados en parque y áreas industriales; y descuentos o reintegros en las prestaciones de servicios de energía eléctrica. También prevé reintegro de hasta un 50 por ciento de las inversiones realizadas en obras eléctricas y gasíferas, por el consumo de energía eléctrica (Excepto industrias electrointensivas) y por la implementación del uso de energías renovables. Actualmente hay más de 15 presentaciones de proyectos que equivalen a inversiones existentes y proyectadas mayores a los 500 millones de pesos, con una incorporación de mano de obra directa superior a los 1.000 puestos de trabajos y una proyección de ventas cercana a los 2.000 millones de pesos, ponderados, en términos de proyecto, a cinco años.

Envía tu comentario

Teclas de acceso