Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sector apícola Actualidad

En Diamante, la cosecha de primavera fue regular

Matías Dasso, titular de la Cooperativa Apícola Diamante Ltda., destacó que “sin cerrar la temporada, están arrojando resultados muy inferiores”. En Diamante y zona de monte, se cosechó alrededor de 5 Kg por colmena.
27/02/2015 20:19 hs

Entrando los primeros kilos de miel de la cosecha primavera-verano, la Temporada 2014/2015 está dejando resultados variados, pero inferiores. El factor climático jugó de manera clave para la producción de miel. Matías Dasso, presidente de la Cooperativa Apícola Diamante Ltda., señaló que “en toda la provincia en general se obtuvieron rindes menores hasta el momento, si bien no ha cerrado la temporada, está arrojando resultados muy inferiores”.

Rolando Schulz, síndico y socios fundandor de la cooperativa diamantina, destacó que prácticamente “no hemos sacado cosecha en esta zona y en monte, hablamos del orden de los 5 kilogramos por colmena en zona de Diamante y costa, mientras que hacia Isletas y Costa Grande sacaron un poco más, hasta 15 kilogramos, pero son lotes puntuales”.

En este sentido, Schulz explicó sobre el transcurrir de la presente campaña: “En esta zona tenemos un desarrollo de la colmena temprana, la llamamos floración de primavera, es decir florecen todos los árboles (sauce, paraíso, etcétera) y después tenemos floración de verano (trébol, cardo, etcétera), período en que la colmena evolucionaba bien teniendo en cuenta la floración de primavera. Entre medio hay un bache en el mes de noviembre, donde el apicultor tiene que ir detrás de las colmenas para tratar de que no baje la población;. En diciembre tuvimos una carga bastante alta de abejas pero las dificultades climáticas, tanto lluvias, viento y la fuerte radiación solar hizo que se quemaran las flores”.

Para los apicultores, una campaña favorable en la zona es cuando cada colmena produce por año 60 kilos, producción que está directamente vinculada al traslado de las colmenas hacia los lugares de floración de la zona. Según explica Schulz, esa cantidad de rinde se obtiene “porque hacemos trashumancia. Hoy estamos llevando las colmenas hacia la zona de monte, para la chilca. En la provincia el rinde promedio es de 27 y ½ kilos, pero al trasladar las colmenas nos permite obtener más ganancia”.

En este sentido, Dasso añadió que “en los últimos años bajó el rendimiento por colmena, el promedio en esta zona era de 60 kilos durante toda la temporada (desde noviembre hasta febrero/marzo), pero hoy se ve afectada producto de las importantes variaciones climáticas (sequías o excesos de lluvias), además la temporada se inicia antes y termina tiempo después la temporada. El año pasado el promedio fue de 25 a 30 kilos”.

LA MIEL Y SU COMERCIALIZACIÓN

La miel entrerriana se caracteriza, según explica Dasso, por ser “una miel de muy buena calidad y con distintas significaciones de color”. Respecto a tipos de mieles que se obtienen en Entre Ríos, el titular de la entidad cooperativa explica que puede consignarse que un 20% pertenecen a las mieles denominadas claras (hasta 34 mm. de Pfund), hasta un 60% de mieles intermedias (hasta 85 mm. Pfund) y el 20% restante pertenece a mieles oscuras (85 a más de 114 mm de Pfund) producidas en zona de islas. “Hay mercados que exige mieles claras y otros mercados, como la Unión Europea, que prefieren de color intermedia” pero “la preferencia del mercado es de mieles claras”.

Sin un precio para la comercialización tras la suspensión de la compra de miel por parte de acopiadores, el kilo de miel se estaba comercializando entre los 25 y 26,50 pesos. Según Dasso, este precio al productor le sirve para la cobertura de sus costos de producción, aunque “años anteriores hemos tenido un precio más bajo, había que hacer rendir el doble las colmenas para cubrir los gastos. Si bien hay mucho gastos de insumos, hoy el precio de la miel esta mejor”.

“En este momento los acopiadores cortaron la compra de miel, por ende no hay precio, dejaron de comprar esta semana porque quieren arrancar definiendo precio” indicó Schulz. En este sentido, el titular de la entidad cooperativa añadió que “Estados Unidos está teniendo buena cosecha por lo que dejaron de comprar miel, haciendo que se produzca un panorama incierto y que los acopiadores dejen de comprar, igualmente es un precio bastante alto. Localmente el precio es 24 pesos de miel intermedia por tambor mas IVA”.

Al hacer una mirada hacia las exigencias del mercado, Schulz considera que “al estar federados, nos ayuda a encontrar más mercado, ya que logramos mayor volumen de producción. Al igual sucedía cuando conformamos la cooperativa, logramos más volumen, más voz, podemos pelear unos centavos. Con la Federación, empezamos con diez cooperativas y hoy ya somos 18, la cual nos ayuda a hacer un volumen mucho mayor para competir con los acopiadores”.

LA COOPERATIVA

La cooperativa posee alrededor de 3.000 colmenas esparcidas en la zona de Diamante, “un número inferior a otros años debido a diversas causas de muerte, como el ácaro Varroa que ocasionó grandes perdidas. Hasta el año pasado comercializamos unos 250 tambores, de la presente temporada no tenemos números finos al no cerrar todavía la campaña” señaló Dasso.

A su vez, comentó que desde la entidad cooperativa que nuclea a pequeños y grandes productores apicolas, se está remodelando la sala de extracción de la planta extractora, con el objetivo de poder “exportar desde nuestra cooperativa. Integramos un organismo que divide a la provincia en dos, el Grupo Exportador Apicola Río Paraná y Uruguay, esta última llegó a exportar, pero nosotros todavía no. Es un sueño pendiente, tratar de que el productor sea el que comercialice su miel hacia el exterior”.

Fuente: Momento de Campo

Envía tu comentario

Teclas de acceso