Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
asamblea en Santa Fe Actualidad

La FAA tiene su propio plan de lucha y no adherirá a un paro sin consultar

La decisión de la asamblea fue la de avalar las gestiones que se vienen realizando a nivel nacional y continuar la lucha por políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, de Pampa Húmeda y las economías regionales.
02/03/2015 09:12 hs

En el marco de un plan de asambleas votado por el Consejo Directivo Central de la FAA la entidad que conduce Omar Príncipe realizó el jueves una multitudinaria una reunión de productores en Maciel, al sur de Santa Fe, con la presencia de cerca de un centenar de participantes.

La decisión de la asamblea fue la de avalar las gestiones que se vienen realizando a nivel nacional y continuar la lucha por políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, de Pampa Húmeda y las economías regionales.

Los dirigentes estuvieron encabezados por el presidente de la FAA y por el de AFA la más importante cooperativa federada. Jorge Petetta, titular de AFA, mencionó “la importancia de la unidad entre AFA y Federación Agraria, porque permite realizar acciones en conjunto en favor de los productores”.

Entre los temas planteados se incluyó la mejora en el precio de la leche, y “los productores presentes en Maciel coincidieron en la necesidad de fortalecer la autonomía de la FAA a la hora de tomar definiciones”, precisa el comunicado federado.

También bregaron por “la urgencia de tener segmentación de retenciones, fijación de precios mínimos sostén, regulación del uso y tenencia de la tierra, un Plan Ganadero integral, una ley de semillas que respete el derecho al uso propio, así como que debe haber actualización de los mínimos no imponibles”.

“Nuestra lucha sigue en cada localidad del interior, con la realización de asambleas en las que estamos instalando la problemática de los pequeños y medianos productores. Y no nos quedamos en la protesta, sino que gestionamos, con propuestas claras. Ahora estamos en el desafío de tener que ir a fondo, para conseguir revertir la situación de los productores, en el corto plazo para dar repuestas a las necesidades más urgentes, y en el mediano plazo proponiendo políticas para la transformación estructural del modelo agropecuario”, advirtió Príncipe.

En paralelo a estas demandas y a la ratificación de “autonomía” de la FAA, se entiende que de la Mesa de Enlace, los federados tienen acordado presentarse en Expoagro esta semana para lanzar junto con la SRA, CRA y Coninagro medidas de fuerza contra el gobierno.

Sobre la medida de fuerza a partir de un cese de comercialización, algunos productores plantearon en la asamblea federada “analizar si la medida sería efectiva a la hora de traer alguna solución a miles de pequeños y medianos productores, o si -por el contrario- podría entorpecer las gestiones que se vienen llevando adelante en la búsqueda de las mismas”, indica el parte de prensa de la FAA.

"Máxime considerando que los chacareros ya casi no tenemos nada que comercializar en estos momentos, y el poco trigo que nos queda estamos intentando venderlo a un precio justo", se dijo en la asamblea. Sobre este punto, en la reunión de Maciel se sugirió que en el caso de que las entidades colegas propongan la realización de un paro, se convoque al Consejo Directivo Central de FAA para que analice "los pro y los contras" de adherir o no a una eventual medida de fuerza.

Envía tu comentario

Teclas de acceso