Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entre Ríos Actualidad

Detectaron en Entre Ríos nueve casos de leptospirosis

En Entre Ríos hay nueve casos de leptospirosis, todos con evolución favorable, según confirmaron fuentes oficiales. "Todos con evolución favorable que fueron dados de alta".
27/03/2015 17:17 hs

“En la provincia vamos alrededor de nueve casos de leptospirosis, todos con evolución favorable que fueron dados de alta; por lo que mantenemos es una vigilancia activa de los síndromes febriles inespecíficos”, según indicó la responsable de Epidemiología de la Secretaria provincial de Salud, Silvina Saavedra.

En esa línea, la funcionaria comentó que a cualquier persona que llega con fiebre a un centro asistencial se le hace una anámnesis: “Se le pregunta al paciente si estuvo expuesto a un posible riesgo de contagio de leptospirosis o dengue, que es una patología que en esta época tenemos que vigilar con más atención”, explicó.

Ante el caso de un perro con leptospirosis en el barrio Kilómetro 5 y medio de la capital entrerriana, la especialista explicó: “Es frecuente que los perros deambulen por las calles y cuando el dueño no tiene esa observación de los lugares a los que va el animal, éste tiene contacto con agua estancada (principal fuente de contagio) y con otros perros. La mascota no tiene síntomas pero después de un período de incubación, a través de la orina, elimina la bacteria y genera un potencial riesgo a los habitantes de la casa”. Saavedra recomendó la “tenencia responsable de animales”, y llevarlos a la consulta con el veterinario en caso que estén decaídos.

Según Elonce.com, sobre las fuentes de contagio Saavedra advirtió que la bacteria sobrevive en lugares húmedos, como barriales, aguas servidas, charcos, incluso la humedad del rocío. “Si el lugar se seca, o arrojando lavandina o desinfectantes, la bacteria muere”, reveló, al tiempo que recomendó “tomar precaución en estos días de humedad”. Y continuó: “Secar los pies cuando uno se moja, si la persona tiene heridas y mantuvo contacto con agua contaminada, si a los siete presenta fiebre debe consultar al médico y no automedicarse”. (APFDigital)

Envía tu comentario

Teclas de acceso