Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Opinión Actualidad

Álvarez Maldonado: Hoy la ganadería es una alternativa

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que funciona con fondos privados que aportan de manera conjunta los productores ganaderos y frigoríficos de todo el país, desarrolló otro intenso año de trabajo.
30/03/2015 16:46 hs

El rol del IPCVA “se orienta a mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos argentinos, aprovechando la historia y tradición del país en la materia y el prestigio ganado en los mercados internacionales”. Entre sus objetivos están “identificar y crear demanda para los productos cárnicos argentinos en los mercados nacionales e internacionales; diseñar e implementar estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de los productos en el exterior; planificar y desarrollar estrategias de promoción para contribuir al mejoramiento de los niveles de consumo interno y aportar a la consolidación de la calidad y seguridad de nuestras carnes”.

El presidente del organismo, el dirigente cooperativista Gonzalo Álvarez Maldonado, en diálogo con El Observador y con el periodista agropecuario Omar Stricker (Canal 6 ERTV) habló del saldo que dejó el 2014 y adelantó que no seguirá en el máximo cargo de la institución. “En estos 4 años buscamos hacer crecer al sector y lo logramos. Nuestra estrategia fue estar cerca del productor, en la transferencia de información, datos y tecnología a través de las distintas jornadas de campo y con la industria en tanto, consensuamos una serie de programas ante las propias limitaciones que tenemos a las exportaciones, participando en las principales ferias del mundo y que dieron un excelente resultado” dijo Álvarez Maldonado.

El dirigente se refirió a las posibilidades que se presentan en el mercado chino y al respecto dijo que “en 2011, se hizo degustar la carne argentina en un restaurante que se llama ‘El Obelisco’ y en octubre de 2012, concretamos la primera exportación. Hay allí 1.700 millones de habitantes, potenciales consumidores, que si bien tienen otra cultura alimentaria, están conociendo la carne, por lo que es un mercado incipiente y a explotar. Se firmó en principio, un protocolo para el destino de carnes congeladas y esperamos poder seguir avanzando durante 2015”.

El presidente del IPCVA dijo que “fruto del trabajo desarrollado en este tiempo, el Instituto logró el reconocimiento de los productores de todo el país. Al principio fue criticada nuestra acción, por ejemplo por gastar dinero para viajes a las ferias, pero esa participación y cada uno de los contactos que se tuvieron con funcionarios y privados, fueron pasos muy importantes que dimos como sector. Ante la caída de los precios internacionales de los granos, la ganadería hoy es una alternativa”.

Álvarez Maldonado adelantó que dejará la presidencia en la próxima renovación de autoridades del Instituto y remarcó que “me gustaría que quienes asuman, sigan este camino, que no se pierda la experiencia de estos años acumulados y que puedan transferirlo al sector agropecuario en general y al cooperativo en especial. Tuvimos muchas vicisitudes económicas y políticas donde tuve que llegar al consenso desde el disenso” reconoció.

- El año pasado se había presentado un proyecto para reformular el Instituto, incorporando a las cadenas aviar y porcina, pero la propuesta quedó en stand by…

- Sí, personalmente he tenido contacto con dirigentes políticos de todos los partidos y los del oficialismo han entendido que este instituto sirve para bien de la carne vacuna, para promoción, no solo del consumo interno sino también para que haya mayor exportación. La carne, como alimento de consumo de los argentinos, es primordial y fundamental y para eso tenemos que consensuar con el estado actual y con las autoridades que vengan, políticas activas que nos deje producir y tener la sustentabilidad que en un tiempo determinado, podamos estar exportando con tranquilidad, para poder traer esas divisas que necesita el país y garantizando el consumo interno de todos los argentinos. Hoy hay restricciones (para la venta al extranjero) por temor de que haya faltante de este producto en nuestro país, que nunca ha faltado ni va a faltar…

- ¿Vuelve al gremialismo agropecuario (anteriormente fue presidente de FEDECO)?

- Probablemente que sí, aunque en realidad nunca dejé esta actividad, a pesar de mi presidencia en el Instituto, a la que llegué, porque precisamente me propusieron las entidades agropecuarias, que creyeron que yo podía consensuar con los funcionarios a efectos de conseguir logros y con 4 años de trabajo, puedo decir que hubo algunos muy importantes, más allá de que quedaron cosas pendientes por concretar.

Envía tu comentario

Teclas de acceso