Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
mercado de alto valor Actualidad

Embarcan los primeros bovinos destinados a la UE por la Cuota 481

Este lunes se faenaron 250 animales en el frigorífico Gorina, ubicado en La Plata, provincia de Buenos Aires. La "481", permite acceder al cupo europeo de carne de alta calidad engordada en feedlots.
31/03/2015 08:50 hs

“Estamos abriendo una nueva oportunidad de mercado de alto valor para la ganadería argentina”, dijo Casamiquela.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que se faenaron este lunes los primeros bovinos que serán exportados a la Unión Europea por la Cuota 481, para acceder al cupo europeo de carne de alta calidad engordada en feedlots.

“Estamos abriendo una nueva oportunidad de mercado de alto valor para la ganadería argentina. Este resultado es producto del esfuerzo del Estado Nacional para sumar ventajas competitivas al complejo cárnico argentino y representa un incentivo importante y concreto, con nuevas oportunidades de producción, empleo y valor agregado”, destacó Casamiquela.

Tras cumplimentarse los requisitos demandados por la UE, se faenaron 250 animales en el frigorífico Gorina, ubicado en La Plata, provincia de Buenos Aires.

“Argentina ingresa así al selecto grupo de países reconocidos como aptos por la UE como EE.UU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay, lo que trae por consiguiente la apertura de un negocio de altísimo valor para la carne de feedlot que no compite con el mercado interno”, informó la cartera agropecuaria nacional.

La cuota 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones como la Cuota Hilton, sino que se trata de un cupo general por el que compiten los países habilitados. El volumen total es de 48.200 toneladas (que ingresan al mercado europeo con arancel de 0%) que son distribuidas en cuatro trimestres de 12.500 toneladas cada uno, de junio a julio, de acuerdo al calendario agrícola. Esta Cuota no tiene limitaciones de cortes.

Desde su creación, la cuota viene siendo subutilizada. En el último período, el saldo sin cubrir fue de unas 6.000 toneladas. El resto fue aportado en un 50 por ciento por Estados Unidos, y luego Uruguay, Australia y en menor medida Canadá y Nueva Zelanda.

La administración de la cuota se realiza mediante el procedimiento de “primero llegado primero servido”, que autoriza los ingresos al mercado a medida que llega la mercadería al puerto comunitario.

El plan consensuado en la Argentina propone integrar inicialmente la cuota con alrededor de 8 cortes, que implicaría dejar en el mercado interno un importante volumen de carne proveniente de la producción de estos animales, que rondaría los 440-480 kilos a faena.

Entre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, se destaca que los animales tendrán que tener por lo menos 100 días de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto.

Envía tu comentario

Teclas de acceso