Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Paro Actualidad

Santa Fe: sigue el paro en el cordón agroexportador

Paro nacional en Rosario: camiones parados en los alrededores de la ciudad.En el cordón agroexportador del Gran Rosario continuaba esta mañana el cese de actividades que comenzó ayer.
01/04/2015 16:36 hs

Dirigentes y militantes de la CGT San Lorenzo están apostados bajo el puente del intercambiador entre las rutas 11 y A012 e impiden el paso de camiones hacia las plantas del complejo de granos compuesto por Molinos y Vicentín.

El secretario general de CGT, Edgardo Quiroga, instó a los trabajadores a sumarse a dicha propuesta y a "tener las pelotas necesarias para defender lo que es nuestro".

El sindicalista adelantó que el martes próximo, si persiste la negativa empresarial para discutir la base salarial, podría convocarse a un nuevo paro general con alcance regional, en especial, sobre las terminales de embarque y el complejo de la industria aceitero.

Además, los aceiteros lanzaron un paro por tiempo indeterminado para reclamar la apertura de paritarias.

Según admitieron los propios dirigentes gremiales, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina (aceiteros) pretende un incremento del salario inicial de 42%, hasta elevarlo a cerca de 15.000 pesos. Ese mismo piso reclama la CGT San Lorenzo como base de renegociación del llamado "acuerdo COPA", una suerte de paritaria regional que involucra a unos 13 sindicatos ligados a la actividad exportadora que forman parte de esa central.

Qué pasó. Con la exigencia de modificar o eliminar el impuesto a las ganancias como eje central, el sindicalismo opositor (con el respaldo de algunos gremios alineados con el Gobierno) paralizó parcialmente la actividad en el país y advirtió sobre un nuevo plan de lucha, que contemplaría en el corto plazo otra huelga y una movilización a la Plaza de Mayo.

Desde la madrugada de ayer y durante casi todo el día, las calles de las principales ciudades del país estuvieron despobladas como si fuera un feriado y hubo altos índices de ausentismo en fábricas, empresas y escuelas debido a la adhesión de los sindicatos del transporte público de pasajeros.

Fuente: La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso