Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Decomiso de 1200 kg de limones que eran transportados incumpliendo la normativa sanitaria

Durante un operativo realizado en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la autovía Nº 14, cruce con ruta N°18, se detectó un cargamento que no poseía documentación que avalaran su origen ni condiciones higiénico-sanitarias.
13/04/2015 17:28 hs

El pasado 4 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 1200 kg de limones durante un operativo de control a vehículos de transporte, por carecer de las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y de la documentación que avalara su origen.

El decomiso fue realizado por personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa durante un operativo en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Autovía Nº 14 en el cruce con la Ruta Provincial N° 18.

La mercadería fue detectada en un vehículo tipo pick-up durante una inspección de rutina realizada junto con Gendarmería Nacional Argentina, donde se transportaban los cítricos sin remito, sin guía fitosanitaria de tránsito y sin rótulos. La carga fue decomisada por constituir tránsito ilegal con un alto riesgo sanitario.

Los agentes del Senasa comprobaron que la fruta carecía del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, incurriendo en la infracción a la Resolución Senasa 165/2013 que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de Huanglongbing (HLB).

Este tipo de controles habituales son realizados por el Centro Regional Entre Ríos con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB), en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el status zoofitosanitario argentino.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente. Motivo por el cual el Senasa recuerda a los transportistas que para trasladar fruta fresca deben contar con la documentación completa que establece la normativa vigente.

El Senasa realiza estos operativos de fiscalización en el marco de la normativa vigente para cada uno de los actores que componen la cadena agroalimenticia y en resguardo de la salud pública.

Envía tu comentario

Teclas de acceso