Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
RESERVAS DE HUMEDAD Actualidad

Sin lluvias de importancia, avanza la sequía

La ausencia de acumulados significativos de agua produce que el sur de la Región Pampeana agudice su situación de déficit hídrico. No obstante, los pronósticos indican que se registrarían algunas lluvias durante el transcurso de la semana.
14/04/2015 17:40 hs

Se podría decir que las reservas de humedad se ajustaron hacia abajo, volviéndose homogéneas al sur del Salado y en general predominando la categoría sequía.

Este estado también se observa en gran parte de la mitad este de Entre Ríos, aunque presenta mejoras hacia la provincia de Santa Fe, manteniéndose en Córdoba el perfil de humedad con reservas adecuadas, regiones que semanas atrás eran víctimas de marcados excesos hídricos.

Cabe destacar que, a lo largo del fin de semana regiones puntuales del área agrícola nacional, han recibido lluvias de variada intensidad que por momentos interrumpieron las tareas de trilla. Este dato resulta de importancia ya que en plena recolección de granos gruesos, las precipitaciones pueden significar una ralentización de las tareas que hasta entonces venían avanzando con fluidez.

Dentro de este contexto se ingresa en una semana que traerá lluvias de gran cobertura. Las mismas, ocasionalmente, podrían volver a interrumpir la cosecha, pero por lo que se representa en el mapa, es muy importante que se reposicionen en esta transición entre quincenas e intenten revertir el déficit hídrico que aún hoy continúa golpeando el sur de la provincia de Buenos Aires.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy abundante a lo largo de toda la semana. Comenzará el período con importante contenido de humedad, y se irá incrementando aún más a medida que transcurra la semana, ya que el viento prevaleciente del sector norte aportará mayor humedad.

Recién hacia el final del período, luego del desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, se espera que ingrese un centro de alta presión acompañando una masa de aire frío y seco, que generará una fuerte disminución de la humedad y de las temperaturas en todo el territorio nacional.

Envía tu comentario

Teclas de acceso