Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recomendaciones técnicas Actualidad

Sobre la importancia de evitar la diseminación de semillas de malezas durante la cosecha

La situación de las malezas de difícil control tiende a agravarse en todo el país. Ya no se trata de zonas más o menos complicadas, sino que todo depende de la maleza presente en cada lote.
15/04/2015 17:06 hs

Recomendaciones técnicas

Sobre la importancia de evitar la diseminación de semillas de malezas durante la cosecha

• Ya hay millones de hectáreas agrícolas con fuerte presencia de Amaranthus en el todo el país.

• Se recomienda cosechar hacia el final los lotes con presencia de esta especie.

• En el primer barbecho, es conveniente rotar modos de acción y no sólo marcas comerciales.

La situación de las malezas de difícil control tiende a agravarse en todo el país. Ya no se trata de zonas más o menos complicadas, sino que todo depende de la maleza presente en cada lote. Por ejemplo, las gramíneas avanzan a gran ritmo, como es el caso de Chloris y Trichloris, sorgo de Alepo y algunas otras de presencia anual. En algunas especies ya existe un buen manejo, tal como ocurre con Conyza bonariensis (rama negra), pero que en especies como Amaranthus (yuyo colorado) se ha transformado en un problema de difícil solución.

El caso de Amaranthus tiene presencia en toda la zona agrícola del país y se expande por el Chaco, donde hasta hace poco no se lo advertía. Según explica el ingeniero agrónomo Raúl Moreno, especialista en manejo de malezas de Syngenta, ya en 2014 se habían detectado cerca de 3 millones de hectáreas agrícolas con esta maleza, y se advierte un gran crecimiento en la actual campaña.

“La cifra se incrementará luego de esta cosecha porque la cosechadora es una de las principales herramientas que contribuyen a la reproducción y dispersión de esta maleza. Lo que recomendamos es dejar para el final los lotes con Amaranthus y tratar de limpiar al máximo la cosechadora antes de pasar al siguiente lote. No es posible evitar por completo el traslado de semillas de un lote a otro, pero sí se puede minimizar la dispersión de la maleza”, añade Moreno.

El Amaranthus que crece al final de ciclo de la soja

Por estos días hay humedad, temperatura adecuada y sólo falta el disparador que es la luz. Cuando empiezan a caer las hojas de la soja y comienza a ingresar luz solar al surco, las plantas de Amaranthus inician su germinación. Desde entonces hasta la fecha de la primera helada hay chances de que esas pequeñas plantas, que suelen medir entre 5 y 10 centímetros, produzcan semillas. Una medida de precaución sería no dejar semillar esa maleza, que parece pequeña y a la que la mayoría no le da importancia pero que puede contribuir a aumentar el banco de semillas. Por lo tanto, es mejor no esperar a que llegue el frío. La recomendación es usar herbicidas hormonales o del tipo de Paraquat para el primer barbecho.

Según Moreno, la presencia de Amaranthus se extenderá a una gran superficie agrícola del país. “El mensaje que todas las empresas deberíamos difundir es que hay que empezar por mejorar la rotación de cultivos y utilizar mezcla de productos con diferentes modos de acción, recurriendo a todos los productos disponibles en el mercado –tanto de Syngenta como de otras empresas–, con el propósito de realizar un manejo anti-resistencia”, sostiene. En ese sentido, el especialista de Syngenta opina que todas las empresas deberían tomar conciencia de la importancia de la problemática para abordarla en conjunto.

“También es necesario entrenar a productores para que puedan identificar los diferentes modos de acción y no sólo rotar marcas comerciales. Para el manejo de Amaranthus, por ejemplo, más de la mitad de los herbicidas disponibles en el mercado pertenecen a un mismo modo de acción (PPO). Si apareciera resistencia a este modo de acción, nos quedaríamos casi sin herramientas en el caso de post-emergencia del cultivo de soja”, explica.

Al respecto, en el sitio No Malezas (www.nomalezas.com.ar) Syngenta cuenta con un banco de imágenes con más de 120 malezas en diferentes estadios para identificar las especies presentes (en especial cuando se trata de plántulas pequeñas) y ofrece información de utilidad para diferenciar modos de acción.

Envía tu comentario

Teclas de acceso