Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mesa de Enlace Actualidad

Las entidades del campo salieron al cruce del Gobierno y de Monsanto

"La empresa aprovecha la inacción del Estado para asumir el rol de fiscalizar la producción de soja e imponer así retenciones", señalaron Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA.
15/04/2015 18:13 hs

"La pretensión de MONSANTO de fiscalizar toda la producción de soja en la argentina, y de obligar a retener compulsivamente un canon en su beneficio, constituye un sistema contrario al régimen legal argentino". Así lo indicaron hoy Coninagro, Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria por medio de un comunicado de prensa.

"No estamos de acuerdo que una empresa privada como Monsanto se crea con potestad de fiscalización que es propia del Estado", señalaron las cuatro entidades.

"Instamos a los productores a que no suscriban compromisos ajenos a los usos y costumbres que rigen el comercio de granos, y que tengan presente que ni los exportadores ni los demás actores de la cadena tienen derecho a tomar muestras, informar a un tercero y/o realizar retenciones en forma compulsiva, vulnerando así el artículo 83 de la ley de patentes 24481, el derecho de autodeterminación informativa y el Inc. 2 del artículo 173 del Código Penal, respectivamente", agregaron.

"Solicitamos a las empresas exportadoras y demás actores de la cadena comercial, se abstengan de aplicar la metodología pretendida por Monsanto. Exigimos a las autoridades nacionales de manera urgente a tomar cartas en el asunto, y evitar que Monsanto o cualquier empresa privada, imponga un régimen, inaplicable, arbitrario e constitucional", indicaron las entidades.

"Como entidades del agro, alentamos la incorporación de tecnologías que puedan ser aplicadas a la producción pero no aceptamos un sistema que avasalle derechos de los productores y que someta a las demás empresas de la cadena, a la inseguridad jurídica que el mismo conlleva", concluyeron.

Envía tu comentario

Teclas de acceso