Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe Climático Actualidad

Particularidades climáticas de la fina y extensión a la gruesa 2015/2016

Las particularidades climáticas de la fina y extensión a la gruesa 2015/2016 en Entre Ríos fue el eje del informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello, publicado a través del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
17/04/2015 14:21 hs

"Sin dudas que el título de éste informe es muy pretencioso, fundamentalmente por la ALTA VOLATILIDAD QUE TIENE EL SISTEMA CLIMÁTICO, cuyos efectos lo observamos claramente en los últimos 30 años".

Aiello sostiene que aunque parezca inverosímil, lo menos complicado es entender que va a pasar en la GRUESA y la noticia es por ahora BUENA, dado que "NOS ENCONTRAMOS QUE EL ESCENARIO MÁS PROBABLE ES EL NIÑO, y entonces esto nos dice que no estaremos en el peor posible (NIÑA) y que van a funcionar bien los cultivos de verano (soja y maíz) y esto es una buena noticia. Observen que la probabilidad de aparición de una NIÑA está siempre por debajo del 10 %, ojalá que esto pueda mantenerse dado que los modelos físicos producen resultados no siempre certeros, pero nos quedamos con que hasta el trimestre OND (octubre-noviembre-diciembre) no muestran una NIÑA, y las situaciones de NIÑO o NEUTRALIDAD son mucho mejores".

Al observar el período más próximo, el especialista señaló "sabemos como está hoy la situación en algunas regiones de Entre Ríos después de haber transitado un mes de marzo y principios de abril con muy poca oferta de agua por parte de la atmósfera, y sin entrar en detalles técnicos, el origen de la falta de lluvias se debió a que la distribución de temperaturas superficiales del Océano Atlántico presentaba anomalías positivas en el litoral sur del continente sudamericano, las mismas están actualmente presentes y su persistencia durante este mes haría que las lluvias se ubiquen en valores por debajo de los normales. Esto está provocando un atraso en el patrón de lluvias en toda la región pampeana y si bien es un efecto positivo para el levantamiento de la cosecha gruesa actual, no permitiría la recomposición de perfiles de humedad adecuados para entrar a la fina 2015/16, aunque este fenómeno se ubicaría más hacia el sur de Entre Ríos y provocaría problemas en el núcleo triguero nacional (sudeste bonaerense). Seguiremos hasta mayo con un tiempo templado y se atrasarían las heladas (también predominantemente en el sur de la región pampeana). O SEA, PARA EL TRIGO PODRÍAN NO RECUPERARSE LAS RESERVAS Y DEBERÍAMOS ESPERAR UN INVIERNO CON LLUVIAS POR DEBAJO DE LOS VALORES NORMALES. Siempre repetimos por su importancia que DADA LA INESTABILIDAD ATMOSFERICA PRESENTE NO HAY QUE DESCARTAR EFECTOS CONVECTIVOS QUE PRODUCEN MUCHA LLUVIA EN UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO, AUNQUE SU ESCALA QUEDA RELEGADA A PEQUEÑAS SUBREGIONES".

Aiello destacó que "al presente transitamos un NIÑO que se ha debilitado y NO TENDRÁ EFECTO EN LAS LLUVIAS OTOÑALES E INVERNALES, recién su efecto regadera se empezará a notar en el semestre cálido". Por último, sostuvo que "se ve que para Argentina no hay UN PRONÓSTICO HACIA SITUACIONES SECAS O HÚMEDAS para el período abril-mayo-junio 2015 (en Brasil hay una situación húmeda en el sur (amarillo) y una seca en el noreste (verde), e insistimos que estos modelos son experimentales pero representan una interesante referencia".

Aiello recomendó de ahora en más seguir las actualizaciones que iremos mostrando en nuestra página web pues esta fenomenología es muy dinámica.

Envía tu comentario

Teclas de acceso