Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Taller de Evaluación Provincial Actualidad

Productores, técnicos y funcionarios evaluaron la ejecución del Prodear

El encuentro tuvo lugar en La Paz y permitió reflexionar bajo la metodología de taller a los diferentes actores involucrados sobre los éxitos y aprendizajes que aportó la experiencia.
17/04/2015 14:32 hs

Más de 60 productores, técnicos y funcionarios participaron de un taller en el que se evaluó la ejecución del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) en la provincia. El encuentro tuvo lugar en La Paz y permitió reflexionar bajo la metodología de taller a los diferentes actores involucrados sobre los éxitos y aprendizajes que aportó la experiencia.

El Taller de Evaluación del Prodear se realizó el pasado 14 de abril. El programa es una herramienta de apoyo a organizaciones de la agricultura familiar y ejecutada desde el Ministerio de Producción.

La apertura estuvo a cargo del director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y coordinador provincial de Prodear, Lucio Amavet; el presidente municipal de La Paz, Francisco José Nogueira; y el responsable técnico a nivel nacional del programa, Santiago Blázquez; el secretario administrativo de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) Carlos Camarata y el delegado provincial del Foro de la Agricultura Familiar de la Nación (Fonaf), Andrés Lazo.

Los productores, beneficiarios de proyectos financiados por Prodear, eran provenientes de los departamentos Federación, Concordia, Feliciano, Federal, La Paz, Paraná, Nogoyá, Tala y Victoria. Se hicieron presentes referentes técnicos de INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, así como funcionarios de la Provincia y de los municipios de La Paz, Diamante, y Victoria.

Blázquez resaltó que el Prodear significó una importante herramienta para canalizar la política de desarrollo rural de la provincia. Además implicó la generación y el fortalecimiento de capacidades tanto en los equipos técnicos como en las organizaciones de productores, lo que se expresó en un importante capital social para Entre Ríos para continuar impulsando acciones en materia de apoyo a la agricultura familiar.

Por otra parte, el coordinador nacional de Prodear manifestó que este proceso de evaluación participativa, que incluye la realización de estos talleres en todas las provincias donde se ejecutó el programa, permitirá mejorar la ejecución de otras herramientas de política pública que se acompañan desde el Estado y que suponen la continuidad del trabajo iniciado con el Prodear, como el Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), que está iniciando su ejecución en Entre Ríos.

Acerca de la estrategia de Prodear en la provincia

Por su parte, Lucio Amavet destacó que “la estrategia provincial de Prodear estuvo orientada a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores a través de la mejora de sus ingresos. Esta se basó en una asistencia técnica con abordaje interdisciplinario, y un trabajo en territorio apoyado en la articulación interinstitucional con los municipios y otros organismos”. Especialmente, el funcionario hizo hincapié en que se fomentó la formación y consolidación de nuevas organizaciones, en línea con la política del gobierno entrerriano. En este punto se trabajó de manera estrecha con el Instituto de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

Además, resaltó que a través del programa se apoyó a cadenas productivas estratégicas para la provincia, y esto incluso supuso el desarrollo de proyectos innovadores, como fue el caso de las iniciativas de las cadenas de la pesca artesanal y de la piscicultura.

Amavet también hizo un repaso de los resultados cuantitativos del Prodear. Se financiaron 29 proyectos a grupos y organizaciones, tanto de perfil productivo y comercial como socio-comunitario. Esto supuso una transferencia de recursos a los productores por un total de más 9,2 millones de pesos. Las iniciativas beneficiaron a 475 agricultores familiares de forma directa, de los cuales un 28% fueron mujeres y un 19% jóvenes.

Como aspectos destacados, se financiaron dos proyectos de fondos rotatorios que son gestionados por las mismas organizaciones, una hortícola y otra apícola, y además se apoyó la primera iniciativa de una comunidad de pueblos originarios.

Los destinos principales de los fondos se dirigieron a los siguientes rubros: infraestructura y equipamiento para uso asociativo, herramientas financieras autogestionadas, agregado de valor y comercialización, innovación productiva, infraestructura socio-comunitaria y mejoras intraprediales.

Logros destacados del Prodear

En las mesas de discusión, los productores, técnicos y referentes participantes coincidieron en que a través del Prodear se logró mejorar la calidad de vida de las familias a través del aumento de la producción, la mejora de los ingresos y la generación de puestos de trabajo. Destacaron la formación de cooperativas, que implicó por ejemplo la realización de más compras y ventas conjuntas a mejores precios.

Se resaltó fuertemente el mayor acceso a infraestructura, tanto social como productiva, en la forma de pozos de agua para consumo y producción, sistemas de riego, invernáculos, salas de extracción de miel, plantas de empaque de fruta, entre otros.

También se destacó la importancia que tuvo la inclusión de los jóvenes, y se coincidió en que este era un aspecto a seguir fortaleciendo, ya que influye directamente en promover el arraigo en las zonas rurales.

Finalmente, se hizo hincapié en la relevancia que se le dio a la articulación interinstitucional y el trabajo técnico conjunto entre los distintos organismos, lo que entre otras cosas incidió positivamente en la generación de mayor confianza entre los actores y mayor presencia del Estado.

El taller de evaluación se organizó de manera conjunta entre los equipos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y el equipo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Entre los funcionarios presentes, participaron la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, y el presidente del Instituto Provincial de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

Envía tu comentario

Teclas de acceso