Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lanzamiento Actualidad

Gota Protegida, un programa busca mejorar la calidad de aplicaciones agrícolas

Rosario fue el escenario elegido por la empresa Rizobacter para el lanzamiento el pasado 14 de abril del Programa Gota Protegida, un espacio para la construcción de conocimientos sobre aplicaciones agrícolas eficientes.
17/04/2015 17:03 hs

El Ing. Agr. Julián Etchegoyen, Responsable de Producto Coadyuvantes, explicó que Gota Protegida “es un programa abierto y participativo donde esperamos que distintos actores, tanto del sector público como privado, se involucren y trabajemos todos en pos de aplicaciones eficientes”. Este espacio permitirá conectarnos para buscar respuestas, compartir experiencias y proponer soluciones innovadoras.

A su vez, el profesional detalló cuáles son las entidades e instituciones que, además de Rizobacter, ya adhieren y apoyan este programa. “Seguramente se van a ir sumando muchas compañías fitosanitarias, así como también distintas instituciones que adhirieron tales como CREA, Aapresid y CASAFE, es decir es muy importante para nosotros que distintas entidades formen parte y que tengan un rol activo”.

Para Etchegoyen, con este programa “nos hemos propuesto principalmente abordar en forma sistémica la calidad de aplicación, trabajar en pos de las buenas practicas agrícolas y demás cuestiones. De alguna forma concluyen a partir de abordar sistémicamente la temática de la calidad de aplicaciones desde la decisión de aplicar un fitosanitario hasta cómo se va a hacer, en el momento adecuado, según las condiciones ambientales, regulación de la máquina y qué haremos post aplicación con los residuos del tanque, los envases, etcétera”.

El Programa ya tiene acciones definidas, centralizadas en una plataforma virtual. “Hasta la fecha hemos desarrollado un manual técnico sobre calidad de aplicaciones y el uso de coadyuvantes escrito por Ernesto Jalil Maluf, del que colaboramos junto a Nicolás Iannone; hemos cerrado con CASAFE un convenio para hacer una serie de capacitaciones a aplicadores durante los meses de mayo y septiembre; y por último la REM nos dio un espacio para que en cada reunión regional podamos tener un módulo de calidad de aplicaciones que será abordado en el marco del programa”.

Sin dudas, este programa “será sustentable en la medida que vaya creciendo en cantidad de actores, tanto públicos como privados, que se involucren y tengan un rol activo, pudiendo generar información, nuevos desafíos y acciones para poder trabajar en pos de la calidad de aplicación” señaló Etchegoyen.

Para finalizar, Etchegoyen resaltó: “El objetivo primordial del Programa no es trabajar solamente en pos de una máxima productividad, sino que también desde el punto de vista ambiental y social”.

En los últimos años, el universo de las aplicaciones ha estado en constante evolución. El Ing. Agr. Nicolás Iannone, de INTA Pergamino, comentó que: “El cultivo se llama igual, sobre todo haciendo referencia al principal cultivo que tenemos en la región pampeana, el cultivo de soja, pero desde el punto de vista de la calidad de las aplicaciones el cultivo no es el mismo. Décadas atrás, la siembra de soja se hacía a 70 cm, por lo tanto el cultivo era abierto en gran parte de su ciclo y las gotas de aplicación de insecticidas y herbicidas no tenían ningún problema para llegar al interior de la biomasa. Pasaron los años y fue cambiando el sistema productivo, fueron acortando los entresurcos no solo en soja sino que todos los cultivos, y así tenemos una situación totalmente opuesta para la calidad de aplicación. Además si acompañan las condiciones de humedad tenemos un cultivo totalmente cerrado y denso, lo que hace que este se transforma en un obstáculo determinante para la llegada de las gotas. Son situaciones totalmente distintas”.

A su vez, el profesional recordó que en el pasado había productos (por ejemplo, el paratión) extremadamente potentes, formulaciones muy dañinas que no era necesario tener una buena calidad de aplicación. En este sentido, valoró que “en los últimos años tenemos productos bastante selectivos, moléculas de última generación que deben ponerse a disposición dentro de la biomasa, por lo que necesitábamos buena calidad de aplicación para que el cultivo de su potencial. De lo contrario hay una gran cuota de fracaso en el control de las plagas”.

Para Iannone, “lo que este Programa pretende es mejorar la calidad de aplicaciones agrícolas a través de la protección de gotas mediante el uso de los coadyuvantes que sean necesarios para cada caso en particular, porque las pérdidas totales o parciales que se producen, por lo general, se deben a la inadecuada protección de las gotas”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso