Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
el sector agropecuario apenas participa con el 2% Actualidad

Se vienen los seguros índice para el agro con cobertura de riesgo climático

La Superintendencia y la Secretaría de Agricultura firmaron una resolución conjunta que establece los requisitos para la oferta de seguros índice al sector agropecuario, lo que representa un avance muy importante para el sector.
04/05/2015 06:50 hs

De los 108.000 millones de pesos que anualmente se destinan a coberturas de riesgo en la Argentina el sector agropecuario apenas participa con el 2%. De esos 2.000 millones de pesos el 97% corresponde únicamente a seguros contra granizo.

El escaso uso de los seguros para un área estratégica en la generación de divisas como es el sector agropecuario se debe a las pocas y costosas herramientas de cobertura que existen en el mercado, que deja sin protección a la producción frente a los fenómenos climáticos adversos.

Desde hace un año y medio, por instrucción de la Presidenta de la Nación, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ministerio de Agricultura, vienen trabajando con equipos técnicos del Inta, el Servicio Meteorológico Nacional y con el sector privado para mejorar las herramientas de seguro y generar coberturas para todas las regiones.

La Superintendencia y la Secretaría de Agricultura firmaron una resolución conjunta que establece los requisitos para la oferta de seguros índice al sector agropecuario, lo que representa un avance muy importante para el sector. La rúbrica se hizo pública durante el seminario que organizaron en conjunto ambos organismos donde se presentaron los avances técnicos sobre este nuevo mecanismo de cobertura.

Los seguros índice, también llamados paramétricos, se asocian a una serie de variables (asociados la clima, por ejemplo: temperaturas, nivel de precipitaciones, vientos, etc.) de las que surgen determinados parámetros. La prima se ejecuta automáticamente (el productor cobra) cuando esos parámetros alcanzan determinados valores dependiendo de la región.

De ese modo no es necesario realizar inspecciones en los campos, ya que los parámetros son objetivos y no pueden ser manipulados ni por las compañías de seguro ni por los beneficiarios.

Con la norma se espera que las empresas de seguro comiencen a diseñar instrumentos de cobertura dado el enorme potencial que tiene el sector en el mercado de seguro.

La ventaja para los productores será que no tendrán limitaciones geográficas ni productivas para tomar una cobertura de riesgo climático, que será más económica que las conocidas hasta ahora y de rápido cobro en el caso de sufrir daños por eventos climáticos adversos.

Durante un seminario realizado la semana pasada sobre la nueva herramienta para coberturas de riesgo el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, adelantó que en el ámbito de su cartera se crearía una Mesa Nacional de Seguro, del mismo modo que existen otras de ramas productivas con la participación pública y privada.

Fuente: El Enfiteuta

Envía tu comentario

Teclas de acceso