Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima Actualidad

Regresan las lluvias y tormentas a lo largo de la semana

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo inestable durante todo el período, con abundante humedad y temperaturas que seguirán siendo elevadas para la época.
19/05/2015 14:31 hs

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo inestable durante todo el período, con abundante humedad y temperaturas que seguirán siendo muy elevadas para la época del año que transitamos. Además, se esperan lluvias y tormentas, especialmente en el comienzo y en el final del período, con mejoras temporarias promediando la semana.

Lo que resta del día, gran parte de la franja este del país, se presentará con condiciones de tiempo inestable incluso con la probabilidad de lluvias y tormentas tanto en la zona del NEA como en gran parte de la zona pampeana, especialmente Entre Ríos y Buenos Aires, mientras que sobre Santa Fe y el este de La Pampa también se observarán algunas precipitaciones, aunque allí serán en forma más aislada. La franja oeste del país presentará condiciones más estables, aunque la humedad y las elevadas marcas térmicas también estarán presentes en ese sector del territorio nacional.

MARTES

El martes, la situación será similar, con la presencia de lluvias y chaparrones aislados, de moderada a débil intensidad, de corta duración, ubicados sobre la franja este del país. Los acumulados más significativos se observarán en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el centro y sur de la misma.

Si bien no se prevén eventos fuertes o severos, los acumulados serán importantes de manera puntual. En el resto de la franja central y sector del NOA no se esperan precipitaciones, aunque la humedad y las temperaturas seguirán siendo elevadas. Cabe destacar que la presencia de tanta humedad en las capas bajas de la atmósfera, generará, además de las condiciones de tiempo inestable, la presencia de neblina y bancos de niebla.

MIÉRCOLES

El miércoles, gran parte del territorio nacional volverá a tener condiciones de tiempo más estable, si bien las marcas térmicas seguirán siendo elevadas y el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante, la estructura vertical de la atmósfera se presentará con una estructura diferente, que inhibirá el desarrollo de lluvias en el sector central del país.

En tanto, en la región cordillerana de toda la Patagonia, la perturbación antes mencionada, se aproximará un poco más y comenzará a desarrollar nevadas de variada intensidad sobre toda la zona de cordillera. Se prevé que las nevadas sean importantes, acompañadas de viento intenso del sector oeste o sudoeste.

JUEVES

El jueves, un sistema frontal frío comenzará a avanzar desde el norte de la Patagonia hacia la región central del país, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas. Las mismas afectarán principalmente a la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y sur de Córdoba.

El sistema se irá desplazando hacia el noreste, por lo que las precipitaciones se desarrollarán primero en el sur bonaerense y luego se moverán hacia el norte, recorriendo toda la zona central del país. En tanto, en la porción norte del territorio nacional, las condiciones se mantendrán inestables, aunque con baja chance de que se presenten lluvias y tormentas en la región, aunque la nubosidad será muy abundante en todo el sector.

VIERNES

El viernes, el avance del sistema frontal frío, será rápido hacia el norte, por lo que desde la mañana las condiciones de inestabilidad estarán presentes y se desarrollarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que las mismas afecten a todo el centro y norte del país, en especial a Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, como núcleo principal del área de tormentas, pero toda la zona central y la mayor parte de la franja norte del país presentará lluvias y tormentas de variada intensidad.

Mientras tanto, sobre la región patagónica, en la zona cordillerana, se prevé que continúen las nevadas intensas, aunque se espera una disminución de la velocidad del viento, de todas maneras seguirá presente durante la mayor parte del día.

SÁBADO

Para el fin de semana, se prevén las lluvias y tormentas más importantes de la semana de análisis en la zona central del país. Especialmente se destaca lo que pueda suceder sobre la zona central del país, zona en la que el sistema frontal frío irá avanzando, combinándose con la masa de aire cálido y húmedo, lo que favorecerá al desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Los acumulados más significativos se espera que se desarrollen sobre la provincia de Buenos Aires, pero se destaca que toda la zona del NEA y la mayor parte del área pampeana. Por otro lado, se espera que sobre la Patagonia, se presenten mejores condiciones de tiempo, aunque seguirán presentándose algunas nevadas, las mismas serían más débiles y aisladas que los días previos.

DOMINGO

El domingo, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte del país, por lo que las tormentas más importantes se observarán especialmente en la región del NEA y parte norte de la zona pampeana. Cabe destacar que sobre el sur del área pampeana, el viento rotará al sector sur y aumentará la intensidad, lo que permitirá una fuerte disminución de las marcas térmicas en todo el sector. Ese aire frío irá progresando hacia el norte durante la próxima semana.

Envía tu comentario

Teclas de acceso