Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Institucional Actualidad

La Bolsa de Cereales propuso una serie de medidas destinadas al sector agrícola

La serie de medidas que se deberían implementar para mejorar la performance del sector agrícola y su cadena, fueron presentadas por directores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
21/05/2015 14:28 hs

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos se reunió con el precandidato a Gobernador por la Unión Cívica Radical Atilio Benedetti con el fin de hacerle conocer la situación de la producción agrícola entrerriana, los recursos con que cuenta la provincia, y las medidas que se deberían implementar para mejorar la performance del sector agrícola y su cadena.

El pasado lunes en nuestra sede, los directores Federico Solari, Ing. Agr. Oscar Montero, Eduardo Gherardi, Daniel Rabey, Juan Borsotti, Aquiles Mantovani, Miguel Dellizzotti, Carlos Ferreyra, Julio Sergio Gotte, Juan Ignacio Boschetti, Roque Tropini y Héctor Pfarher se reunieron con Atilio Benedetti acompañado por Eduardo Siboldi, presidente del Comité Departamental de la UCR, y Gustavo Curvale, Secretario del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR.

Desde la Bolsa de Cereales se presentó una serie de propuestas al pre candidato a gobernador en busca de un aumento considerable de la producción agrícola teniendo como premisa la cuidar con su rentabilidad, propiciando las buenas prácticas agrícolas, el uso responsable de los recursos y, fundamentalmente, teniendo como centro de atención el cuidado y protección del productor entrerriano, principal actor de la cadena, y su familia. A su vez, recordar que este sector es el generador del 33% del empleo en la provincia. En tanto, esto resultará el mejoramiento de la calidad de vida de todos los entrerrianos.

La propuesta, que contiene una serie de sugerencias sobre las políticas destinadas al sector agrícola tanto a nivel provincial como nacional, fue bien aceptada por Benedetti, quien agradeció ser convocado por la Institución para abordar sobre la realidad del sector productivo entrerriano. El dirigente se comprometió a remitir esta instancia al candidato a Presidente de la Nación por su espacio político.

La Bolsa de Cereales destacó que “la actividad de los entrerrianos es diferente a la del resto del país”, lo cual apoyó Benedetti y sostuvo que hay que poner en valor el Acuífero Guaraní, el reservorio subterráneo de agua dulce más grande del mundo, que “es un activo de la provincia” y no se valora. En tanto, indicó que “estoy alarmado en materia de los suelos agrícolas, están exhaustos. El Gobierno abandonó los planes que mal o bien se hacían en materia de conservación del suelo, de fomento, de estímulo, y lo han tratado con un criterio únicamente fiscalísta”.

“En Entre Ríos, hace 15 años atrás, había un equilibrio en hectáreas sembradas entre el cultivo de trigo, maíz y soja, mientras que hoy hay tres cuartas parte de un gráfico de torta ocupado solamente por soja y hay dos pequeños sectores que hacen trigo y maíz. Perdimos la posibilidad que hacia bien a los suelos, la producción y a los productores, por lo que coincido con el diagnostico realizado por la Bolsa, pero esto tiene que ver con eliminar todo este sistema perverso de ROEs, una traba que no es beneficiosa para la mesa de los argentinos y de los productores” señaló Benedetti.

Durante los 35 años de vida, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha aportado y colaborado para la orientación, progreso y defensa de la producción, comercialización e industrialización de granos, teniendo como norte su convencimiento que lo más importante en la producción es el factor humano.

JUNTO A LA MESA DE ENLACE

En la primera hora de la tarde, los Directores de la Bolsa de Cereales recibieron a los representantes de las entidades que forman la Mesa de Enlace de Entre Ríos, a quienes también se hizo conocer la la serie de medidas destinadas a revertir la situación que atraviesa el sector agrícola y su cadena.

Se contó con la presencia de Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Esteban Vitor, director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural; Elvio Guia, director del distrito Entre Ríos de Federación Agraria Argentina (FAA); Alfredo Bel, asesor técnico de la FAA; Edelmiro Oertlin, Edgardo Barzola y Daniel Kindebaluc, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Al momento de la presentación, los dirigentes proporcionaron datos que consideraron que sería interesante actualizar datos sobre el sistema ferroviario en un escenario de incremento de la producción agrícola.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos propuso a la Mesa de Enlace reunir el dato del resto de las economías regionales de la producción: tambo, ganadería, citricultura, etcétera; para tratar de reunirse en los primeros días del mes de junio para completar los aspectos económicos y humanos de la producción entrerriana.

Envía tu comentario

Teclas de acceso