Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Semillas Actualidad

La Federación Agraria ratificó su rechazo al pago de una “regalía extendida” para Monsanto por la semilla de soja

El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, afirmó que el sector no está de acuerdo en que haya que pagar “una regalía extendida” y “menos aún un canon de producción como quiere Monsanto”.
22/05/2015 14:13 hs

La Federación Agraria de Entre Ríos se expresó de acuerdo con la decisión anticipada por el Gobierno nacional, de fijar mediante decreto de necesidad y urgencia que los productores no deben pagar ningún canon extra por el uso de semillas, tal como reclama Monsanto.

“Estamos de acuerdo en que la tecnología se pague en bolsa y que no que haya una regalía extendida y menos aún un canon de producción como quiere Monsanto poner en sus nuevos contratos. Hasta ahí estamos de acuerdo”, ratificó el titular de la entidad, Elvio Guía.

“Pero hay algunas cosas que nos hacen un poco de ruido, porque el uso propio de la semilla es un derecho de los productores”, sostuvo.

Es que según explicó, extraoficialmente trascendió que el cobro de la empresa dueña de la tecnología podría aplicarse en forma “segmentada”; esto es, “la regalía extendida sería obligatoria cuando se utilizaran más de 14 mil kilos de semillas”.

“Tenemos que tener cuidado porque estamos abriendo una ventana a pedido de Monsanto para controlar toda la cadena”, alertó Guía en diálogo con esta Agencia.

“El productor es usuario y no debería pagar regalía extendida, menos aún las de por vida que quiere cobrar Monsanto”, ratificó luego de que el martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, habían anticipado que el Estado resolvería con un decreto el conflicto suscitado por Monsanto.

La normativa en cuestión “sería un complemento de la actual ley de semillas”, consideró el referente de FAA para quien la ley vigente “si bien tiene muchos años, contempla el uso propio de la semilla y está bien abarcado. No habría que tocarla, tiene que ser igualitaria y equitativa”, completó.

Fuente: APF Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso