Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Análisis Actualidad

Para Montero, tenemos que defender el perfil del productor entrerriano

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos explicó la iniciativa que llevan adelante frente a la difícil situación de la producción agrícola entrerriana y las medidas que se deberían implementar para mejorar su performance.
26/05/2015 22:40 hs

El Ing. Agr. Oscar Montero, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, comentó a Campo en Acción que tienen como iniciativa reunirse con quienes aspiran a conducir el destino de la provincia para plantearles “cómo está la situación actual de la producción agrícola entrerriana, cuales son los recursos que tenemos y cuáles son las propuestas que creemos que son necesarias para que dé un salto la producción y la transformación”. En tanto, indicó que “tenemos realizada la invitación a todos los candidatos a gobernador de la Provincia, con el compromiso de que éstos lleven esta propuesta, de parte del sector, a sus candidatos a Presidente de la Nación, ya que en el ámbito de la producción de granos y oleaginosas de la provincia tenemos propuestas que son del ámbito provincial y otras del nacional”.

Entre esas ideas, Montero indicó que “el panorama actual es bastante desalentador, venimos de cuatro campañas con resultados negativos en cuanto a rentabilidad, con un productor que está endeudado y además el hecho de que la soja haya sido el único cultivo con el cual se podía rebuscar unos pesos, no permitió una buena rotación de cultivos. Por lo tanto, hoy tenemos un escenario con suelo un poco más degastado que hace diez años, un productor endeudado y con una transferencia de recursos, que se fugó, en el primer eslabón de la cadena que es el productor, hacia los eslabones de la transformación”.

Con la mirada en la próxima campaña, el dirigente destacó que “hoy el panorama de la siembra de trigo es muy dudoso, no sabemos cuánto se va a sembrar y creo que van a hacerlo aquellos productores que puedan en campo propio, esperando alguna expectativa en el acomodamiento de los precios con alguna medida. Hoy lo que más nos preocupa es que hay pérdida de empleo, debido a la falta de rentabilidad de los últimos cuatro años, por lo que se perdieron puestos de los asesores, obreros calificados, tanto los que manejan los tractores como cosechadoras. También hay productores grandes que dejan de hacer agricultura, otros que se reducen a su mínima expresión y hay un número importante de productores medianos, cuyos números es muy difícil de evaluar de cuanto empleo se pierde. En los pueblos del interior ya se está percibiendo una pérdida de empleo en el sector, eso es lo más preocupante y lo que tratamos de hacer ver para plantear alguna medida para corregir esto en el corto plazo”.

Para Montero, la baja de los precios internacionales hace explotar con más fuerza todos los problemas que enfrentan los productores agrícolas. “Hay dos o tres medidas que se pueden tomar inmediatamente ayudarían, como es la eliminación de los ROEs, es decir las restricciones a la exportación que lo único que provoca es que el precio del trigo se deprimiera 50 dólares y también el precio del maíz, porque no hay una puja entre exportadores y consumo interno. Compran cuando quieren y cómo quieren. Por lo tanto, ese precio que tienen que pagar al productor se ve sumamente degradado, en especial en dos cultivos claves como el trigo y maíz”.

A su vez, “pedimos eliminar las retenciones de trigo, maíz y bajar gradualmente la de soja. Las retenciones de trigo no influyeron en los últimos años en el tesoro nacional y provocó, con la falta de puja en el mercado, un valor menor. Para el productor se perdieron 10.000 millones de dólares en los últimos 8 años y el Estado perdió otro tanto porque no se exporto. En vez de producir 20 millones producíamos 8 o 9 millones toneladas de trigo. En el caso de maíz, creo que hay que hacer algunas correcciones para los transformadores, pero necesitamos que el productor tenga rentabilidad para producir”.

Según Montero, “nuestro productor tiene la imagen de afuera que esto es zona típica, lo cual no es. En entre Ríos cuesta más producir que en la zona típica y sacamos menos rendimientos, por lo tanto tenemos que defender el perfil del productor entrerriano, que hace un 70% de agricultura en campo arrendado, que da trabajo y mueve los pueblos donde vive y trabaja, que trata de agregarle valor, y cuando hay rentabilidad le incorpora tecnología inmediatamente al cultivo”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso