Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Biocumbustibles Actualidad

Malestar por el nuevo aumento de las retenciones al biodiesel

El gobierno nacional estableció que el derecho de exportación retroactivo correspondiente a los embarques de biodiesel realizados en abril será del 13,2%, generando malestar en el sector.
28/05/2015 15:43 hs

El decreto 1719/12 establece que la “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo” establecerá derechos de exportación móviles sobre el biodiesel de manera quincenal. Pero esto no es cumplido por el propio gobierno.

Entre octubre de 2012 y mayo de 2014 los exportadores se enteraban de cuál era la alícuota al oficializar el permiso de embarque. A partir de junio del año pasado las mismas comenzaron a publicarse –con atrasos– en el sitio de la Secretaría de Energía.

“Los exportadores de biodiesel se encuentran con una situación donde la alícuota a la que se oficializó el respectivo permiso de embarque es distinta a la que finalmente la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (Ueim) fijó para ese mes, hecho que genera contingencias de un alcance difícil de cuantificar”, indicó el director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, por medio de un comunicado.

“La Ueim, al no hacer públicas sus actas, no transparenta la metodología para determinar los referidos derechos de exportación. Si uno analiza la evolución de los mismos, a la luz de la situación del mercado de biodiesel en cada momento, resulta muy difícil justificar las variaciones que la alícuota de derechos de exportación del biodiesel ha registrado”, añadió.

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso