Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EMPRESAS Actualidad

Tierra Greda apuesta al agregado de valor de la producción primaria

La empresa radicada en Larroque apostará fuertemente a las actividades relacionadas al agregado de valor, en el especial la porcina. “Este año hemos decidido hacer una apuesta más fuerte a la reconversión de la empresa” sostuvo.
29/05/2015 20:54 hs

Tierra Greda creció a la par del desarrollo de la actividad agropecuaria de la región y el país. Esta empresa familiar, que nació hace 35 años en la localidad entrerriana de Larroque, se dedicada desde sus inicios a la producción agrícola, al procesamiento de semillas forrajeras, a la venta de insumos, a la comercialización y el acondicionamiento de granos. Posteriormente incorporó la producción en campos de terceros y la elaboración de alimentos balanceados.

La situación que atraviesa la producción entrerriana actualmente “sufre una gran crisis” que impacta en la vida económica de los eslabones de la cadena agropecuaria, según explica el gerente de la firma, Francisco Benedetti, quien además comentó que la empresa tomó la decisión de cerrar la etapa de agricultura en campo arrendados, para focalizar su labor a las actividades relacionadas al agregado de valor, en el especial la porcina. “Este año hemos decidido hacer una apuesta más fuerte a la reconversión de la empresa” sostuvo.

La empresa, pese a todos los vaivenes que ha atravesado el país, sigue apostando “al desarrollo vinculado con lo local, priorizando acuerdos locales y generando trabajo aquí en Larroque” dijo el joven empresario.

Con una fuerte apuesta a la cadena de valor, la firma entrerriana ha crecido en los últimos años en busca de convertir proteínas vegetales en carnes de calidad para consumo humano. “Hemos realizado algunas inversiones en estos últimos años. Una granja de pollos que está a 3 Km de Larroque, un molino de alimentos balanceados que en sus comienzos tenia una capacidad de 5 toneladas/hora y hoy, con un nuevo molino que está lindante a nuestra planta de acopio, tiene una capacidad de 15 toneladas/hora. La última gran apuesta que nos entusiasma es la actividad porcina, con la cual empezamos en el año 2011 con un criadero de 500 madres, el pasado año duplicamos a mil madres y hoy proyectamos llegar a las dos mil madres” explicó Benedetti.

Sobre el destino de la producción, sostuvo que “en este momento todo lo producido va al mercado doméstico. Somos parte del Frigorífico Carnes del Interior, ubicado en la zona de Paraná, donde enviamos parte de lo producido. Estamos muy contentos con esta nueva experiencia que es el desarrollo de llegar directamente al público a través de la Casa del Cerdo”.

UNA CABAÑA EN EVOLUCIÓN

La Cabaña Porcina de Tierra Greda está ubicada en el km 36,3 de la Ruta Provincial Nº 16. Comienza sus actividades el año 2012 con 500 madres, contando en la actualidad con 1.000 madres en producción. “Las primeras madres vinieron de Brasil y con el crecimiento de éstas, se hizo toda la inseminación y cruzamiento para generar las primeras cachorras en la propia granja. Una vez al año, se ingresa machos para renovar la genética. Ya estamos en el trabajo de empezar el cruzamiento y poder ir seleccionando las nuevas cachorras para la ampliación que nos lleva un año para entrar en producción” explicó Mauricio Dezorzi, Responsable de Producción Avícola y Porcino.

Como consecuencia, Dezorzi comentó que actualmente la granja, desde su proyecto inicial, permite el alojamiento de dos mil madres, “lo único que tenemos que salir a construir son 16 galpones más, dentro de los cuales entran las maternidades, gestación y engorde”.

Las mayores preocupaciones en materia de sanidad, según explicó el especialista, “radica en poder mantener libre de microplasma, estatus que mantenemos. Estamos muy beneficiados en lo que es la parte reproductiva de las cerdas y del engorde, en la parte de conversión y la aplicación de antibióticos y de vacunas para poder controlar esa enfermedad”. La genética, la bioseguridad, la nutrición y el bienestar animal son los factores claves para llegar a lograr exitosos resultados.

Para Dezorzi, gran parte del éxito que se muestra en materia de producción se debe al compromiso y la responsabilidad del capital humano dentro de la firma.

PORCINO, UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Para Francisco Benedetti, la producción porcina “es una actividad naciente en Entre Ríos, pero que viene con un gran impulso. Hace tres o cuatro años atrás en la provincia se contaba con un stock de 7.000 madres, mientras que hoy nos encontramos con un stock de 19.000 madres. Los criaderos más grandes tienen actualmente mil madres, algunos criaderos están haciendo grandes inversiones para tratar de crecer en cantidad de madres. Son muchos los interesados en apostar a esta actividad”.

Argentina es un importante productor de carne porcina, pero todavía la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda. “Sigue ingresando carne de cerdo desde Brasil, pero es cada vez menor lo que se importa. La actividad ha ido creciendo de manera considerable, destacándose el crecimiento en los últimos años del consumo del fresco, pasando hace unos seis años atrás de 3-4 kilos a nivel país a los 10 kilos que se están consumiendo en este momento”, destacó el empresario.

El consumo de carne porcina mantiene una firme tendencia creciente, con 13 kilos per cápita en la Argentina (entre frescos y chacinados), se observa una ventana de crecimiento hasta los 20 kilos aunque para mantener esta tónica se requerirá una mayor inversión.

La ventaja en Entre Ríos, además de tener personas formidables para este tipo de actividad, es que hay una cultura de trabajo importante. Venimos con toda la escuela que nos ha dado el desarrollo de la avicultura, actividad que ha sido muy importante para formar personas en la cría de animales” indicó Benedetti. Y añadió: “La avicultura es una actividad que ha crecido mucho en estos últimos años y hay ciertos problemas para la parte de exportación, ya que en este momento el atraso cambiario genera muchos inconvenientes”.

GRANO POR CARNE

Para cuantificar la producción de la planta de alimento balanceado de la firma, su Responsable Ramiro Beber comentó a Campo en Acción que el molino cuenta con una capacidad de producción de 2.700 toneladas/mensuales, lo que te hace un total anual de 32.000 toneladas, y “aspiramos a que la ampliación de la granja porcina nos dé un total de 3.500 toneladas/mensuales”.

Hoy su producción permite proveer, además de su granja avícola y porcina, los tambos y engordes a corral de la región. “Para la granja de parrilleros hablamos unas cuatro formulas en sus diferentes etapas y para la cabaña porcina tenemos entre 10 y 12 formulas activas, pero en la parte comercial de la empresa contamos con unas 20 formulas activas” dijo el profesional.

Un proyecto en su etapa final. “Estamos terminando el proyecto de dosificación de aceite post pellet, una tecnología relativamente nueva en Argentina. Es la inyección de aceite de soja, una vez que el alimento este peletizado y enfriado. Esto nos va a favorecer mucho en la ganancia de peso, tanto en porcinos como en aves” explicó Beber, quien confirmó que se estima empezar a trabajar con la dosificación de aceite en las formulas en el mes de junio.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso