Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Protesta Agropecuaria Actualidad

Vuelven las protestas ante la profunda “crisis" del campo

Productores agropecuarios entrerrianos denunciaron la falta de rentabilidad de las diferentes actividades productivas y reclamaron un plan de salvataje con urgencia. Convocan a una nueva protesta el 30 de junio en acceso al Túnel.
25/06/2015 22:59 hs

La crisis del sector del productivo entrerriano quedó de manifiesto en la multitudinaria jornada de movilización y asamblea que se realizó este jueves en el acceso norte a la ciudad de Paraná. Fue convocada por las entidades de la Mesa de Enlace, pero también por numerosas instituciones vinculadas al sector, que se autodenominaron “Comité de Crisis del Sector Productivo Entrerriano”. También participaron de la asamblea los titulares de CRA, Rubén Ferrero, y de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Los productores están marcando el ritmo de sus dirigentes. Allí, se hicieron presentes, dando lugar a la palabra de los referentes de las economías regionales que relataron la crítica situación que atraviesan.

El Coordinador de Juventud de Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Cristian Schreiner, enfatizó que “las bases están pidiendo que intercedamos como entidades, porque ya el peso que sentimos por las malas políticas nos llevan hoy a tomar esta clase de medidas. A salir. A mostrarnos. A reclamar. El sector está cada vez más golpeado y no vemos miras de mejora”.

Para Jorge Chemes, presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), el resultado de esta multitudinaria jornada de movilización y asamblea demuestra que “la crisis del sector es muy profunda, es la demostración de que el productor esta desesperadamente pidiendo un salvataje. Esperemos de que el gobierno nos escuche y tengamos alguna respuesta, sino lamentablemente estamos continuando con un plan de acción que a fin de mes se va a conformar con diferentes acciones en el resto del país”.

El ruralista remarcó que “esta protesta demuestra de que toda la cadena productiva está en crisis, por eso la participación de las diferentes entidades. Evidentemente es un alerta importante para mostrar de que el sector productivo, el que más aporta al país, se cae a pedazos”.

Para el Schreiner, esta situación económica está afectando “principalmente a las económicas regionales. La citricultura entrerriana, uno de los bastiones principales que tiene la provincia, está siendo muy golpeada. La lechería ni que hablar, todos los días se están cerrando tambos. El desarraigo que se produce en los campos, tanto de jóvenes como de familias enteras, es muy grande. Hasta hace un tiempo (uno de los reclamos que hacíamos como entidad) decíamos que los jóvenes se están yendo del campo, pero en cambio hoy se van todas las familias. Ya no les parece rentable quedarse a producir en su propia chacra y se van a las grandes ciudades, con el agravante de que en las ciudades tampoco tienen alguna forma de mejorar. Hoy en día es bastante pesada la situación para la familia productiva entrerriana”.

Según el joven dirigente, “hemos agotado todas las instancias con el gobierno nacional más aun con el provincial, aunque nuevamente estamos pidiendo una audiencia”. Y agregó: “Volvemos a manifestar nuestra reclamo en la ruta, haciendo conocer nuestras preocupaciones, nuestras dolencias y como repuesta le pedimos al gobierno que se acerquen a las entidades y escuche lo que tenemos para decirle y ofrecerle. Hay muy buenas propuestas de parte de las entidades, pero nunca nos dieron el lugar que nos merecíamos”.

El titular de Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, resaltó que “el pedido lo venimos haciendo desde hace muchos años, el gran problema económico que están teniendo los productores y un problema muy grande de financiación, no solo de los productores sino que además de cooperativas y acopios”.

Por su parte, Néstor Gieco, productor del departamento Diamante, resaltó que “la situación está bastante complicada, a pesar de que hubo buena cosecha, el precio no acompaño y al no haber precio se tuvo que vender mucha producción para poder pagar los gastos que hubo. Quedamos sin reservas, sin financiación para la próxima campaña. Esta campaña fue complicada, calculo que la próxima va a empezar peor no habrá reservas con que empezar”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso