Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Protesta Actualidad

Los productores marcan el ritmo de la movilización del campo entrerriano

Los productores entrerrianos se hicieron escuchar durante las asambleas realizadas en el marco de la movilización de este martes. Hoy marcan el ritmo de sus dirigentes. Compartimos la palabra de algunos de ellos.
30/06/2015 21:58 hs

Roberto Spahn

Productor de Colonia Ensayo (departamento Diamante)

Sobre cómo es la situación del productor, señaló: “hay nula rentabilidad por la asfixia impositiva y hay unos cuantos temas que nos trae hoy al Túnel, no solo la baja rentabilidad que se produce por numerosos factores y eso lo tiene que ver y resolver el Gobierno Nacional. Por ejemplo, tiene que abrir las exportaciones de trigo y maíz que nos condiciona enormemente, no se puede hacer rotaciones en el campo y eso a la larga trae consecuencias como la sojización, que va en detrimento de los suelos”.

La situación financiera de los productores se ha complicado mucho “enormemente, por lo que está toda esta gente reunida y hay gente asfixia en las cooperativas y acopios, están todos soportando todo el peso de la financiación y los bancos en principio pueden hacer muy poco porque los pequeños y medianos productores no tienen acceso a los bancos

Ivan Hetze,

Presidente de Cooperativa La Ganadera de Gral. Ramírez

“Nos movilizamos por el pésimo estado en que están todos los productores, más aun productores chicos y medianos que están en muy malas condiciones económicas. No hay rentabilidad para nada y venimos a reclamar para ver como seguimos de acá en mas que es lo más difícil” dijo.

El plan de salvataje “consistiría en algún crédito del Banco Nación, como en el 2009 que ayudo en su momento, pero no sé si ayudaría hoy debido a que la rentabilidad es cero. Un punto que sería muy necesario es la baja de impuestos y de retenciones, como ser del trigo, ya que este cereal no es rentable para nada y nos vamos a quedar sin trigo”.

Mario Schzenbach

Productor de Aldea Protestante (departamento Diamante)

“Volvemos hoy nuevamente a la ruta porque no tenemos rentabilidad, es un problema muy grave. Tuvimos una cosecha muy buena este último año pero no nos queda un peso en el bolsillo y no tenemos como seguir, no tenemos financiación bancaria, la cual esta carísima; aunque tampoco la queremos porque sabemos que no vamos a poder pagarla después al no tener rentabilidad”.

La caída de los precios “influye pero tampoco se toma ninguna medida en el país como para mitigar un poco, no se hace nada, se deja que todo transcurra como viene y los productores se están cayendo”.

La baja de retenciones a maíz y trigo “compensaría un poco pero tampoco es toda la solución, tenemos que buscar otra forma como alguna devaluación, algo que nos permita tener una rentabilidad. El problema nace en que no tenemos más rentabilidad”.

Edilio Bettoni

Productor de Sauce Pinto (departamento Paraná)

“Lo que más afecta hoy es la poca rentabilidad y la poca atención de los bancos, los créditos son muy caros, un descubierto te arrancan con más del 40%” indicó.

“Tengo 50 años de relación con Banco Nación, quienes me dijeron si usted tiene soja no le podemos dar ni crédito y sacar el descubierto. Pero porque me hacen vender la soja, mientras que alambrado de por medio un vecino hace más de un año que lo han sacado del registro de productores de granos y no puede vender. Así que a uno le exigen vender y a otro le prohíben que vendan, lo cual es anticonstitucional”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso