Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LECHERIA Actualidad

Tamberos de Santa Fe se declaran “agotados y decepcionados”

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe emitió una dura declaración sobre la actualidad del sector. Se pronunciaron en contra del corte de rutas o bloqueos, y pidieron un desdoblamiento en el precio de la leche al productor.
02/07/2015 17:26 hs

A continuación, el contenido completo de la declaración.

"Los productores tamberos estamos agotados de:

-que cíclicamente padecemos crisis por razones de coyunturas internas o externas;

-que funcionarios del gobierno se jacten de los avances que ha tenido el sector en los últimos 12 años y cuando se analizan los números vemos que estamos igual que en el 2002;

-que el gobierno intervenga tarde y mal cada vez que lo hace (precios de corte, subsidios, pisos y techos de precios al productor, etc)

-que no regule una actividad tan sensible a los mercados internacionales y a las contingencias climáticas;

-que promete convocar a reuniones para tratar temas estructurales y no lo hace.

-que los subsidios de coyuntura no le sirven al sistema productivo;

-que nunca se hayan conocido los resultados del estudio de competitividad (¿no será acaso que es el estado es quien más renta se lleva sin arriesgar un peso?)

-que no se hayan analizado en todos estos años las diversas propuestas de solución que a nuestro entender le hace falta al sector. Las mismas han sido entregadas en mano a funcionarios de cada uno de los estamentos que nos recibieron: Ministerio de Agricultura; Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, etc.

SABEMOS:

-que la lechería mundial está atravesando por un fuerte proceso de cambios productivos y de negocios que han impulsado los precios a una inesperada baja. La tendencia se comenzaría a revertir recién en el 2do. trimestre del 2016;

-que el gobierno nacional no da señales de apoyo concreto a un sector que se le asigna vital importancia por producir un alimento básico para el país;

-que somos el primer eslabón de la cadena láctea, pero nos tratan –curiosamente- como si fuéramos “prescindibles” por quienes deben decidir políticas de Estado coherentes con este sector. Cierre de tambos y más familias sin trabajo en el campo. ¿Entienden el impacto social de este proceso?

-que medidos los precios de la materia prima junio 2015 a $3.15 contra junio 2014 a $3.06, arroja un incremento anual del 3%, muy lejos de la inflación “oficial”;

-que es necesario la creación de un fondo anticíclico el cual debería ser usado en épocas de crisis;

-que la situación no se resuelve con bloqueos a fábricas y quema de neumáticos en las rutas como se intenta llevar a cabo desde otras instituciones, no es el camino hacia una solución. Hemos demostrado clara vocación de diálogo.

-que es necesario el desdoblamiento de precios de la leche que se exporta de la que va al mercado interno.

QUEREMOS QUE:

De una buena vez por todas, se trabaje en los temas estructurales que afectan al sector para terminar con estas coyunturas que llevan al desaliento productivo y que impiden un crecimiento sostenido con adecuada planificación. Necesitamos un escenario previsible y lamentablemente esto no ocurre".

Envía tu comentario

Teclas de acceso