Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima Actualidad

Junio recompuso los perfiles hídricos del este, pero no los del oeste del país

"Las lluvias mejoraron la disponibilidad de humedad en el este, postergando la franja mediterránea, algo que no es inusual en esta época del año", informó el CCA.
03/07/2015 17:01 hs

Durante la última semana de junio las lluvias regresaron a la región pampeana, pero con una clara preferencia por las provincias del este. Como puede apreciarse en el mapa, la división este oeste en la oferta de agua es muy definida y la misma se concretó cerrando el mes pasado. Hasta el jueves de la semana pasada predominaban valores muy modestos, casi lluvias nulas en toda la región pampeana. Justamente, las primeras precipitaciones aparecieron el jueves pasado sobre el sur de Buenos Aires, para lentamente comenzar a cubrir durante el viernes el resto de la provincia", detalló la Consultora de Climatología Aplicada.

Algunas lluvias menores que se observaron en el sudeste de la provincia de ER, algunas zonas del sur de SF y del norte de BA, cambiando del viernes para el sábado de la semana pasada, anticiparon las precipitaciones que se generalizarían en todo el centro este de la región pampeana entre el domingo y el lunes.

"Más allá de los corredores o zonas conspicuas donde se observan precipitaciones que superan los valores normales del mes de junio (lluvias superiores a 50 mm), la oferta de agua se normalizó con prácticamente un solo evento pluvial, el mismo que no fue lo suficientemente efectivo como para extenderse con algo más de generosidad sobre el oeste. De todos modos no puede considerarse demasiado fuera de lugar que las lluvias sean escasas en el oeste durante junio, si hubiese sido más anómalo que no se concrete la recuperación sobre el este", informó la Consultora para Granar.

Además, amplió que "de acuerdo a las necesidades de los cultivos y/o las tareas de implantación que quedan pendientes, podemos decir que el panorama se ha normalizado e incluso por sectores se presenta holgado en gran parte del centro este de la zona núcleo. Por lo pronto aquellos productores que mantengan la intención de siembra vigente, lograrán por estos días llevar adelante esta tarea, seguramente imponiendo un cambio de estrategia con la utilización de ciclos cortos. El panorama en zonas mediterráneas es más ajustado y no hay una mejora apropiada en el corto y mediano plazo".

"Las lluvias de los últimos días de junio pusieron fin a un extendido periodo de precipitaciones muy modestas que se habían venido observando en la toda la región pampeana, las cuales acumulaban registros que venían quedando muy atrasados. Esto se observaba desde principios de mayo", calaró.

Y finalizó: "Actualmente se están produciendo lluvias débiles en el sudeste de BA, las cuales pueden continuar mañana, sin extenderse hacia el centro de la región pampeana. Las perspectivas que se perfilan para los próximos días, no anticipan precipitaciones para la mayor parte de la región pampeana. El ambiente se enfría y luego se modera desde el domingo. Los pulsos fríos están apareciendo como corresponde a la época, pero no logran ser persistentes. De mantenerse esta tendencia, tendremos otro invierno benigno".

Envía tu comentario

Teclas de acceso