Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lecheria Actualidad

Para Conte, un 2015 complicado para el sector lácteo

El presidente de la Cámara de Industriales Lácteos de Entre Ríos (CILER), Raúl Conte, indicó que “Un queso cremoso está a $ 100 en la góndola, cuando de fábrica sale a $ 40”.
24/07/2015 19:07 hs

El presidente de la Cámara de Industriales Lácteos de Entre Ríos (CILER), Raúl Conte, consideró que será un 2015 complicado para el sector y lo justificó diciendo que “los precios internacionales han caído fuertemente, tanto que por la leche en polvo, que llegó a pagarse U$S 4.200 la tonelada, se abona U$S 2.600, por lo que es imposible exportar, ya que no se cubren los costos. Entonces, la leche que iba para ese destino, se vuelca a los quesos y está saturando el mercado de este producto. Eso hace que se complique vender y los precios bajan”.

El dirigente, en diálogo con el periodista agropecuario Omar Stricker (Canal 6 ERTV) dijo que “hemos recibido noticias de Santa Fe, Córdoba y B. Aires, donde le están pagando menos a los tamberos por cada litro de leche o están cobrando lo mismo que un año atrás y con mayores costos. Se necesita que el gobierno salga al cruce a solucionar los problemas que se están planteando” y destacó que “cuando pasen agosto y septiembre, vamos a tener todos, un 15% o 20% más de producción y si hoy cuesta vender y ubicar la mercadería, con 15% o 20% más, va a ser más complicado aún”.

- La leche y sus derivados se sigue pagando muy caro en las góndolas…

- Nunca bajó el precio en las góndolas. Siempre se le bajó el precio al tambero y a las industrias, pero en los supermercados, en especial en las grandes cadenas, eso no pasó y hoy se vende un cremoso a $ 90 ó $ 100, cuando de la fábrica sale a $ 40. Ningún gobierno le puso el cascabel a esa parte de la cadena. Todos sabemos que no hay nada que dé tanto trabajo en el campo como el tambo, porque está el que ordeña, el veterinario, el ingeniero agrónomo, el que vende la semilla, el fletero, la industria, todo a “costilla” de esta actividad, que lamentablemente está muy castigada…

- La semana pasada participaron en Crespo de una jornada de capacitación…

- Sí, creemos que las pequeñas industrias nos tenemos que capacitar, sobre todo en las prácticas, higiene y seguridad, así que por medio de una gestión que se hizo en Buenos Aires y a través de APIMEL (Asociación de Pymes Lácteas), hemos conseguido organizar importantes cursos con profesionales de Córdoba, con muy buena presencia y apoyo de las industrias del sector.

Fuente: El Observador

Envía tu comentario

Teclas de acceso