Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FALTA DE RENTABILIDAD. Continúan las manifestaciones Actualidad

Productores acampan frente a la Casa Gris

La protesta se mantendrá “hasta que aparezcan las soluciones que necesitamos”, aseguraron los chacareros. Hoy acamparán productores de la zona y mañana se manifestarán los tamberos, el jueves los arroceros y el viernes los citricultores.
28/07/2015 08:04 hs

Las soluciones a los problemas de los productores agropecuarios “las tiene el Gobierno” y por eso “estamos acá, frente a la Casa Gris, con nuestra protesta, sin molestar a la gente”, dijo ayer uno de los chacareros que acampan desde ayer a la mañana a pocos metros de la puerta principal de la sede del Ejecutivo provincial.

Esta nueva modalidad de protesta de los productores entrerrianos se extenderá, aseguraron, “hasta que aparezcan las soluciones que reclamamos” y que tienen que ver, esencialmente, con medidas puntuales que devuelvan la rentabilidad perdida en todas las producciones agrícolas y economías regionales, varias de ellas en crisis terminales.

Los reclamos básicos, como se sabe, son eliminación de retenciones, apertura de las exportaciones, baja de la presión impositiva general y financiamiento para poder sembrar los granos gruesos, entre otros.

En este marco, un pequeño grupo de productores se entrevistó en la tarde de ayer con el ministro de Producción, Roberto Schunk, a quien, una vez más, le plantearon sus inquietudes y le pidieron que gestione una nueva reunión con el gobernador Sergio Urribarri. Los chacareros, en este sentido, quieren que el mandatario gestione ante la Nación, aprovechando su excelente relación con la presidenta Cristina Kirchner, la eliminación de las retenciones y la apertura de las exportaciones, dos medidas que, explican una y otra vez, mejorarían la ecuación económica, cuyos números hoy están en rojo.

El reelecto director de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Elvio Guía, recordó que los productores, además de la caída de los precios internacionales de los granos, “padecemos una doble inflación, la del peso –que sufrimos todos–, y la del dólar, porque nuestros costos son en dólares”.

El federado explicó que eligieron protestar frente a la Casa de Gobierno para “no molestar a la sociedad y para reclamar ante nuestros gobernantes las soluciones que necesitamos. Es cierto que la mayoría de esas soluciones están en manos del gobierno nacional, pero es el Gobernador el que tiene que ser nuestro interlocutor” ante la Nación.

Guía, por otro lado, aprovechó para desmentir que “la protesta del campo se haya caído, que ahora somos pocos, como sostienen algunos. El 17 de julio, en Gualeguaychú, más de 1.500 personas protestamos a la vera de la ruta 14, con un reclamo contundente, y en este momento buscamos mantener la protesta en forma constante” frente a la Casa Gris.

El acampe tendrá continuidad hoy con la presencia de productores de la zona, mientras mañana se manifestarán los tamberos, el jueves los arroceros y el viernes los citricultores, tres sectores que enfrentan enormes problemas. El objetivo es instalar en la agenda los inconvenientes de cada una de esas economías regionales y que sean los propios productores –y no sus representantes gremiales– quienes cuenten el drama que significa hoy producir en Entre Ríos.

Fuente: El Diario

Envía tu comentario

Teclas de acceso