Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jornada Ubajay Das Actualidad

El control de especies arbustivas en pasturas naturales

En el marco de una jornada realizada en Lucas González por la empresa Ubajay Das, la Ing. Agr. Andrea Gilardoni explicó sobre el manejo y el control de especies arbustivas en pasturas naturales.
31/08/2015 22:27 hs

Dow AgroSciences “tiene toda una paleta de distintos tipos de productos para el control de especies arbustivas en pasturas naturales, las cuales se pueden aplicar planta/planta de aplicación foliar” comentó la Ing. Agr. Andrea Gilardoni, asesora técnica y de marketing de la firma.

La profesional, en el marco de una jornada realizada en Lucas González por la empresa entrerriana Ubajay Das, explicó que “las situaciones más complicadas son cuando los renovales tienen más de dos metros de altura. Lo complicado no es la maleza sino la situación, que se nos pueden complicar cuando tenemos un cultivo susceptible cerca como ser alguna soja, una huerta, girasol, siempre dependiendo la zona”.

A modo de sugerencia de manejo, Gilardoni destacó que el productor debe asesorarse antes de aplicar, “porque hemos visto que van a comprar a alguna agronomía, veterinaria o algún comercio sin el asesoramiento técnico. Hay que tener el asesoramiento técnico, porque según que especie tenemos, qué situación se presenta, varía el manejo y el producto a aplicar, además el manejo posterior. No es qué aplicamos y es la situación mágica, sino que al lote hay que seguirlo y hay que ver que trabajo se le va a hacer. Es un trabajo de dos o tres años. El asesoramiento es lo mas recomendable para los productores”.

La representante de Dow Agrosciences indicó que la empresa “quiere que el productor vea que si la inversión en el producto le vuelve en carne, lo seguirá comprando al producto. Es lo que queremos, por eso es fundamental el asesoramiento técnico”.

En cuanto a la época de aplicación, aseguró que “hay productos foliares que van a la hoja los que sugerimos que las aplicaciones sean en primavera – verano hasta abril, pero no ir mas allá de abril, ya que en la primavera verano, luego de las lluvias, se pueden ver hojas verdes bien claras con poca cantidad de cera, mucha cantidad de hojas. La planta está muy activa, tiene un contacto directo parte aérea a raíz fluida, una locación muy rápida. En cambio cuando ya entramos en el otoño uno empieza a ver que tiene menos cantidad de hojas y hojas más verdes oscuras, con mucha cantidad de cera.

Al ser productos foliares que van a la hoja, al tener menos hojas, mas ceras, se complica el tratamiento. También es importante en esta zona, que hay espinillo, el tema de la floración/fructificación. Uno observa que esta especie lo primero que hace es florecer después fructifica y deja su descendencia en el piso, todas las semillas, y recién después hace hojas. Entonces hay que empezar a leer las plantas que nosotros tenemos en los lotes para entender que tenemos que esperar que haga la flor y que la semilla ese año no tenemos opción y después hacer los tratamiento foliares. Después tenemos los que son planta/planta, es decir una planta por planta, el Tocon más que nada pero también está el Togar que se puede hacer todo el año, sin restricción, porque va directo a lo más próximo de la raíz. Hay que cortar y aplicar”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso