Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
protesta de productores Actualidad

Agricultores de toda Francia, se manifestaron en París

El contexto internacional es desfavorable. El embargo ruso a los productos europeos, el fin de las cuotas lecheras de la UE y la desaceleración de la economía china, son algunos de los factores que afectan a los productores galos.
04/09/2015 08:45 hs

"¡Francia no abandones a tus agricultores!" o "Agricultores en peligro" se podía leer en algunas de las grandes banderolas que portaban los manifestantes, tras varios días de marcha hacia la capital, mayoritariamente desde el norte y oeste del país.

En la mañana del jueves, y tras pasar la noche cerca de la capital, más de 1.500 tractores repartidos en seis convoyes ingresaron en París, provocando menos atascos de lo previsto porque las autoridades habían pedido a los parisinos que usaran los transportes públicos.

"Francia no abandonará a sus agricultores. Oímos la desesperación, la humillación y la ira" y "respondemos a ellas", declaró Valls al anunciar las nuevas ayudas tras reunirse con representantes de los sindicatos de agricultores.

El primer ministro anunció la extensión de un plan de urgencia para el sector adoptado en julio, que incluye anulación o postergación del pago de

cotizaciones sociales.

Anunció asimismo ayudas a la inversión y una moratoria para el reembolso de las deudas bancarias de los agricultores con dificultades financieras, una de sus principales reivindicaciones.

"Se necesitaron 1.800 tractores para esto, pero por vez primera desde hace mucho tiempo", nuestro pedido "ha sido escuchado" por el gobierno, comentó Xavier Beulin, presidente de la FDSEA, principal federación sindical agrícola de Francia, ante los manifestantes reunidos en una plaza de la capital.

Sus declaraciones fueron abucheadas por una parte de los manifestantes que gritaron "¡Vendido!", "¡Dimisión!", "¡Vamos a prender fuego!".

"No hemos obtenido nada, ni precios ni garantías", declaró a la AFP Christophe Le Tyrant, que tiene una granja porcina en el oeste de Francia. "Tenemos un \'año blanco\' (de moratoria de reembolsos) pero eso no soluciona nada, a final del año habrá que pagar", dijo, agregando: "¡traidores!".

Algunos miembros del sindicato Jóvenes Agricultores (JA) pidieron a los manifestantes que marcharan hacia los Campos Elíseos, la gran avenida de la capital.

En los tractores, las consignas eran elocuentes, entre el ruido de bocinas y petardos: "Quien siembra la miseria cosecha la ira", "Las cargas (sociales) nos matan".

Buen recibimiento

"Vemos que los parisinos nos aprueban. Por todos lados nos saludaban al pasar esta mañana. Nos sentimos apoyados", dijo a la AFP Christian, de 49 años, ganadero del sur del país.

Según un sondeo publicado el jueves, 84% de los franceses declaran "comprender" la manifestación de los agricultores, y 65% "apoyarla".

Los principales sectores agrícolas de Francia (leche, ganadería, cereales o azúcar) pasan por una crisis agravada por la sobreproducción, la caída de los precios mundiales y la guerra de precios entre los grandes supermercados, que hace que se reduzca la remuneración de los productores.

El contexto internacional es desfavorable, entre el embargo ruso a los productos europeos, el fin de las cuotas lecheras de la UE y la desaceleración de la economía china.

Francia reclama a Bruselas ayuda para sus productores del sector lechero y una revalorización de los precios de intervención, mecanismo europeo activado en caso de hundimiento de los precios.

Tras haber efectuado más de 500 acciones de protesta este verano, los agricultores esperan "un compromiso de parte de los poderes públicos".

El gobierno francés anunció el 22 de julio un plan de urgencia de 600 millones de euros, mediante la condonación de deudas y el aplazamiento de cotizaciones sociales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso