Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe del Comité Argentino de Arándanos Actualidad

Se espera una auspiciosa temporada 2015 para el arándano

Información directa de los exportadores y proyecciones realizadas por la asociación, hablan de un incremento del 5% sobre los volúmenes de 2014, donde el total exportado ascendió a 16.232 toneladas.
04/09/2015 09:00 hs

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) informó que la temporada 2015 se presenta muy auspiciosa para la producción y exportación de arándanos del país.

Según constata el organismo, las últimas estimaciones derivadas de información directa de los exportadores del ABC y proyecciones realizadas por la asociación, hablan de un incremento del 5% sobre los volúmenes de 2014, donde el total exportado ascendió a 16.232 toneladas.

Las plantaciones se encuentran desarrollándose normalmente y se espera fruta de buen calibre y sabor óptimo.

Mosca de la fruta

Mientras el ABC augura una buena temporada, desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), alertaron sobre la amenaza que la mosca de la fruta representa para la cosecha 2015 y la producción a mediano plazo.

La entidad detalló que la población del insecto evidenció un crecimiento inusual para esta época del año debido a la falta de frío y a la gran cantidad de cítricos en piso y planta.

“Sumando a la crisis que la mayoría de las economías regionales viene sufriendo, la producción de arándanos ahora se ve amenazada por una exponencial crecimiento de la población de mosca de la fruta, insecto que habitualmente se combate pero que debido al clima excesivamente caluroso para esta época del año ha manifestado un crecimiento inusual”, explicó la entidad.

“El sector está en alerta debido a la proximidad de la cosecha y a los resultados de los primeros trampeos, que indican una alta densidad de población de este insecto”, señaló Omar Chiarello, presidente de APAMA y productor.

Habitualmente, el ataque de este insecto se produce a partir de noviembre, incrementándose en diciembre, pero a partir de agosto ya se detectó gran población.

“Si bien el sector estaba preparado para su defensa contra la mosca de los frutos, la situación también se extralimitó a lo habitual debido a la gran cantidad de cítricos en piso y planta”, detalló el representante.

Desde APAMA informaron que se han tomado medidas necesarias, como la intensificación del monitoreo, pero llamaron a los productores a “estar atentos y seguir muy de cerca” la evolución de la problemática, que podría frenar la cosecha en todo el Departamento Concordia.

“Ya solicitamos ayuda a las autoridades gubernamentales, que están al tanto de lo que está sucediendo y que saben que si no hay cosecha, no hay mano de obra que podamos emplear”, concluyó Chiarello.

www.portalfruticola.com

Envía tu comentario

Teclas de acceso