Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Legislación Actualidad

El Senado frenó la regulación de agroquímicos

La Cámara de Senadores sancionó con fuerza de Ley el proyecto por el que se creó la Jefatura de Gabinete. A su vez, volvió a comisión la iniciativa que busca establecer una nueva regulación sobre el uso de agroquímicos en la provincia.
01/10/2015 22:39 hs

En la décimo tercera sesión ordinaria de la Cámara Alta que se realizó este jueves, la Legislatura dio el visto bueno a la reforma a la Ley de Ministerios, que ahora deberá ser promulgada y publicada por el Ejecutivo para que entre en vigencia, a meses de concluir la gestión de Sergio Urribarri.

La modificación le da un marco normativo a una nueva superestructura para la Jefatura de Gabinete, por la que la provincia pasa de tener diez a once ministerios.

Nuevamente, la defensa la realizó el presidente del bloque oficialista, Enrique Cresto, quien evitó hacer alusiones a las denuncias de la oposición en cuanto al exceso de atribuciones que se le dará al Jefe de Gabinete.

“El proyecto ya fue aprobado por el Senado, lo único que hay es que se introdujeron algunas modificaciones en Diputados”, dijo el seandor este jueves, quien había argumentado el 1 de abril que ante e constante incremento y complejidad de las funciones, tareas y actividades del Ejecutivo resulta “imprescindible dotarlo de mayor capacidad operativa de modo de responder a las actuales exigencias del Estado democrático de derecho y de la sociedad”.

Marco jurídico para el uso de productos químicos y biológicos

Sin la presencia del autor del proyecto, Eduardo Melchiori, los senadores oficialistas remitieron a las comisiones de Legislación General y Producción la iniciativa que impulsa un marco jurídico para el uso de productos químicos y biológicos empleados en la producción. La decisión respondió a que “la idea es convocar a todas las partes involucradas, tratando de no menoscabar algunas las buenas prácticas de la producción agropecuaria y el plan agroalimentario y estratégico de Argentina”, dijo Cresto, quien aclaró que “se tendrá en cuenta todas las opiniones pero siempre conscientes de la responsabilidad de la necesidad de la regulación del uso de agroquímicos, su aplicación y la creación de los registros que le permitirá al gobierno provincial recaudar fondos del mismo sector para poder ejercer el poder de policía, porque de nada servirá tener normas que no se puedan aplicar”.

“Hay ciudades que tienen las tasa de cáncer más alta producto de los agrotóxicos que ustedes permiten utilizar”

La dilación del tratamiento del proyecto generó indignación en activistas que fueron al recinto a observar la sesión, quienes tomaron la palabra al cierre y advirtieron sobre las consecuencias de los agroquímicos en la salud de los entrerrianos.

“Es lamentable que ustedes, que se arrogan la representación del pueblo, den marcha atrás con una norma que nos beneficiará a todos los entrerrianos, quienes sufrimos las consecuencias de los agrotóxicos”, alzó la voz Nadia Burgos, de la Red Ecosocialista, quien fue escuchada atentamente por el presidente de la Cámara, José Cáceres, funcionarios del cuerpo y algunos legisladores que se dignaron a quedarse en el hemiciclo.

“Ustedes se levantan como si nada, se van a sus casa, y se olvidan de que detrás de su burocracia e indiferencia hay miles de personas que están sufriendo”, cuestionó la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, quien reclamó al cuerpo “que tome consciencia que esto es un problema de medio ambiente, de salud y de todos los entrerrianos, porque hay ciudades de la provincia que tienen las tasa de cáncer más alta del país producto del uso de los agrotóxicos que ustedes permiten utilizar”.

Por su parte Daniel Verzeñassi reclamó que el Senado convoque a la dirección de Hidráulica de la provincia para que informe sobre la contaminación en los cursos y napas de agua.

Fuente: AIM Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso