Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Exposición Nacional de Hampshire Down Actualidad

Gualeguay fue sede de la 2º Exposición Nacional de Hampshire Down

En el marco de la Exposición Rural de la Sociedad Rural de Gualeguay, se realizó la 2º Exposición Nacional de Hampshire Down donde participaron más de 20 cabañas de las provincias de Córdoba, Santa fe y Entre Ríos.
07/10/2015 22:40 hs

El jurado de Clasificación Dr. Lucio Brandi juró casi 60 animales Puros de Pedigree y Puro Controlados del más alto nivel genético, indicado por el Presidente de la Asociación Fernando Saenz Valiente.

El jurado "trata de comparar animales y elegir el mejor respecto al criterio que uno tiene de evaluación y que se ha consensuado con todos los criadores de la Asociación para ver que biotipo de animal se está buscando en la raza. Esto no es algo que se hace de un día para otro, lleva un tiempo de selección de padres y madres, se tiene que elegir hoy el resultado que se verá en un par de años. Entonces hay que fijarse específicamente que es una raza de carne, por lo cual tendrá que buscar que, por ejemplo, los cuartos tenga una buena conformación, que sea un animal más largo para que tenga unos buenos lomos, una profundidad de costilla para que el costillar sea más grande, todo en búsqueda de que ese animal que se vende o que ese productor tenga para vender tenga mayor precio de venta. Esto es lo que le da sustento a su producción. En la pista, uno trata de buscar padres que después en el campo van a dar cría de corderos que podrán ser vendidos en el mercado" explicó a Campo en Acción el Jurado de Clasificación de la Raza, Lucio Brandi.

Roberto Gallo, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Hampshire Down, comentó que Gualeguay fue elegida para desarrollar esta edición de la exposición nacional “porque vamos rotando, el año que viene le toca a Venado Tuerto. Vamos rotando por todo el país para darle lugar a la gente que, por ejemplo acá en Entre Ríos, pueda ver una concentración de las mejores cabañas en cuanto a la raza y tratar de difundir mucho más de lo que trata de difundida”.

En los últimos años se observó una tendencia al aumento de la productividad de carne ovina a través de técnicas que incrementan la reproducción y el crecimiento. “Se está buscando animales que no tengan mucha grasa, la cual no tenga tanto gusto. Uno tiene que, a nivel del campo o del productor, ir evolucionando y viendo qué tipo de animal le sirve para después pueda ser vendido, ya que uno no puede criar un animal que luego nadie lo va a querer por la cantidad de grasa o algún defecto y no pueda ser vendido. En tanto, cuando uno hace la selección de los animales que se hacen en el campo tiene que pensar un poco para adelante, es decir que crías va a dar ese carnero y oveja que estoy cruzando hoy para ver si en el futuro el cordero que nazca va a cubrir las expectativas de la demanda que tiene el mercado” señaló Brandi.

En cuanto al mercado y el consumo, sostuvo que “es un trabajo que tenemos que tomar en serio y empezar a realizarlo, es un trabajo a conciencia de que hay que exponer, fomentar y publicitar esta raza carnicera. Todos conocemos los problemas que hubo con los precios de la carne de vaca, por la exportación y diferentes temas que han complicado en general la provisión del campo. Entonces la producción ovina es una buena alternativa, es una producción de carne barata si se la compara con la de cerdo, para la cual se tiene que pensar en una instalación siendo una producción mucho más intensiva, mientras que esto se puede criar a pasto, en un campo más o menos acomodado, con una inversión mucho menor. Además la gestación es de menor tiempo y el cordero al criarse es menor el tiempo, el retorno del capital es más rápido respecto al de la vaca”. Y agregó: “Es una buena alternativa para tener en cuenta y así salir de este atolladero que es el problema del consumo de carne”.

UNA PRODUCCIÓN EN CRECIMIENTO EN ENTRE RIOS

En Entre Ríos, “hay alrededor de 17 cabañas de la raza Hampshire Down que se inscriben como pedigree o que tienen puros por cruza con sus controles. Este evento es muy importante, ya que han venido las cabañas que participan normalmente desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en Palermo o en las Rurales de Venado Tuerto y Río Cuarto, destacadas en la raza” señaló Daniel Sánchez, productor ovino de la Cabaña El Refugio de Urdinarrain.

Sánchez destacó que “la raza se caracteriza por ser un ovino productor de carne magra. Sus características son morro negro, orejas muy bien pigmentadas en color negro, la lana blanca pero por ahí no tiene la calidad industrial que exigen las industrias textiles, ya que la prioridad de la oveja de esta raza es de producción de carne, normalmente son cuartos con mucha masa muscular, son animales más bien altos, el lomo es muy desarrollado con mucha producción de carne y con una relación carne-grasa a favor de la carne”.

Para el productor, esta carne lentamente se va incorporando en el consumo, pero “hay que difundirlo más”. Los argentinos consumen en promedio apenas 1.3 kg de ovino por año, aunque esa cifra se incrementa notablemente en las zonas rurales con ovinos.

“Tenemos un grupo de trabajo de Cambio Rural en la zona, sobre todo en Urdinarrain y empezamos averiguando sobre el tema de los frigoríficos zonales o de la provincia. Se hicieron algunas jornadas de desarrollo, de capacitación, de estímulo para los productores, y lo que fuimos detectando que la provincia tiene lugares para faenar, el cual pensábamos que estaba un poco reducido. Tiene un par de frigoríficos que se pueden hacer faena, pero falta la difusión al consumidor, llegar a estar en la góndola con pequeños cortes que permita que la ama de casa pueda ir y realizar compras de dos kilos, sin tener que obtener medio cordero. La industria existe” expresó el productor entrerriano.

A su vez, explicó que “en Villaguay está la cooperativa de productores porcinos que faenan una buena cantidad de ovinos y con ellos se puede trabajar. También hay en desarrollo, a través de la ley ovina, un frigorífico en Mansilla que está avanzando a pasos lentos pero avanza, esperemos que eso termine, ya que hay varios proyectos. También hay salas de faena móvil en la provincia”.

Para el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Hampshire Down, “los frigoríficos nos están pidiendo continuidad, porque sin ella no podemos hablar de exportar. En ciertos términos del año, tenemos mucho corderos y en cierto momento del año nos faltan corderos, tenemos que organizarnos no sabría si mediante una cooperativa, asociación o la misma asociación de Hampshire abra un ramo para lo que es producción de carne como para poder satisfacer el caso de la cooperativa de carniceros”, comentó Roberto Gallo.

SOBRE LA LEY OVINA

Para Gallo indicó que “la ley está andando muy bien en todo el país. En cercanías a nuestra ciudad, se está difundiendo permitiéndole al productor esta nueva opción de empezar de la nada, ya que te proveen de alambrados, aguadas, los reproductores, tanto para rodeo general como para hacer corderos, incluso si se quiere iniciar una cabaña”.

En tanto, Brandi señaló que “los créditos año a año se están aumentando para hacer distintos tipos de producción con cruzamiento hasta de tambo ovino. La Ley ovina ha sido una muy buena herramienta, porque da créditos sin interés a pagar a cinco años, con dos años de gracia, para la compra de animales, hacer instalaciones, siembra de pasturas, mejoramiento genético, etcétera; dando un impulso importante a la producción”.

Por su parte, Sánchez sostuvo que “a nivel país la actividad ovina está entre los 14 y 15 millones de cabezas, mientras que en la provincia de Entre Ríos se habla un poco más de 400.000 cabezas. El año 2000 fue el de menor stock ovino que hubo en el país y en la provincia por consecuencia, pero en el 2001 surge lo de la ley que permitió sumar, además de que los productores empezaron a retener vientres y a crecer en su stock. La Ley lo que hace es un beneficio económico, ya sea en algunos casos un subsidio o un crédito económico con dos años de gracia, muy blando que al productor ovino le vino muy bien y ha hecho crecer un poco la actividad. Lentamente se ven más majadas en zonas, sobre todo, las más pobladas donde se vende mucho cordero”.

PROMEDIOS POR CATEGORÍA

Los precios promedios obtenidos el remate desarrollado en el marco de la Exposición Nacional en cada categoría fueron:

Promedio de machos PP$ 16.500

Precio máximo machos PP: $ 50.000

Promedio Hembras PP: $8500

Precio máximo hembras: $25.000

Promedio machos PC: $11.200

El remate desarrollado durante esta exposición nacional permitió la venta total de los animales para las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Entre Ríos.

REMATE

Gran Campeón Macho - Campeón Borrego Dientes de Leche y Primer Premio. RP 730 - Cabaña La Gama de Nelso Piola – Precio Máximo-

Reservado Gran Campeón Macho - Campeón Carnero y primer premio RP 21 Cabaña Don Marcial de Santiago Nasello .

Campeón Borrego Dientes de Leche - RP: 1529 - Cabaña La Entrerriana de Octavio Korell

Reservado Campeón Borrego Dos Dientes – RP 1088- Cabaña Don Alfredo de Jorge L. Piancatelli

Gran Campeón Hembra - Campeón Borrega Dos Dientes - RP 1089 - Cabaña Don Alfredo de Jorge L. Piancatelli –

Reservada Gran Campeón Hembra - Reservada Campeón Borrega Dos Dientes - RP 84 - Cabaña Tres J de Alberto Galizzi –

Campeón Oveja 1° Premio y - RP: 1245 - Cabaña Unelen de Managro SRL

Campeón Borrega Dientes de Leche y primer premio - RP 78 Cabaña "Tres J" de Alberto Galizzi

Reservada Campeón Borrega Dientes de Leche y segundo premio. Cabaña La Constancia de Roberto Gallo

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso