Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LLAMARON A LICITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Actualidad

Construirán un Centro Piloto de Pisicultura en Diamante

A través de la Licitación Pública Nacional Nº 02/2015, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación busca interesados para la construcción del Centro Piloto de Pisicultura. El plazo está estipulado en 18 meses.
25/11/2015 17:10 hs

El proyecto tiene como objetivo general la promoción de la acuicultura en la región, como alternativa productiva para la agricultura familiar y actividad no predadora de los recursos naturales, a través de un mejoramiento de los servicios nacionales y provinciales dedicados al sector.

“La construcción será en un terreno ubicado en el Valle de la Ensenada, y el Centro Piloto servirá para desarrollar esta actividad en la provincia, pero también beneficiará a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, ya que se pretende asesorar y brindar información actualizada a productores acuícolas”, explicó la intendenta de Diamante, Claudia Gieco.

“Se trata de un proyecto que tiene varios años; nosotros lo seguimos impulsando como política de Estado, y lo pensamos en articulación entre el municipio, la Uader a través de sus tecnicaturas de Pisicultura, Acuicultura y Biología, y el Centro de Investigaciones de Diamante”, destacó.

La construcción del Centro no generará impactos altamente significativos sobre la flora y fauna nativa, ni en la atmósfera y tendrá un impacto significativo positivo al permitir evaluar las áreas que son mejores y más aptas para la acuicultura sustentable a nivel regional.

Disposición

El Centro Piloto de Pisicultura de Diamante se divide en dos grandes áreas. Una conformada por los estanques excavados en tierra, destinados al cultivo semiintensivo de peces. La otra estará destinada a la reproducción, fabricación del alimento balanceado y al personal que trabajará dentro del Centro.

El área de los estanques se encuentra en la parte Sur del sector asignado. La cabecera de los estanques, donde se colocarán los ingresos de agua, se ubican paralelos al tejido olímpico que constituye el límite Este del terreno. Mientras que los desagües de los mismos se localizaron en la parte Oeste del terreno para aprovechar la pendiente con la finalidad de producir la rápida evacuación de las aguas por gravedad.

Completan el sector destinado al cultivo de organismos acuáticos cuatro tanques redondos construidos en lona, montados en una estructura de malla metálica, y ubicados bajo media sombra.

El suministro de agua se realizará desde un tanque australiano, ubicado próximo a la línea de estanques. Los desagües de los estanques y tanques se hacen mediante canales abiertos hacia el río que se encuentra en la parte baja del terreno.

El área destinada a la reproducción, fabricación del alimento balanceado y personal, está conformada por la sala de incubación, la planta de alimento balanceado y elaboración de ensilado, el depósito, el área para el personal con residencia fuera del predio (cocina y vestuarios), las oficinas y la vivienda para técnicos. Este sector del Centro se localiza en la parte Norte del terreno y con relación directa al camino de ingreso al predio.

Envía tu comentario

Teclas de acceso