Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama económico Actualidad

Crecen depósitos en dólares

Pese a la acelerada pérdida de reservas que viene sufriendo el Banco Central, los depósitos en dólares del sector privado no sólo no han caído sino que mantienen una interesante tendencia alcista.
28/11/2015 07:09 hs

Actualmente, las colocaciones del sector privado en moneda extranjera (tanto en cuentas a la vista como plazo fijo) llegan a los u$s 9.200 millones. No es un dato menor que ni el público ni las empresas se alarmaron por la caída de las reservas netas del BCRA, ni por algunos rumores (infundados) que mencionaban la posibilidad de que el gobierno eche mano a esos dólares para seguirlos utilizando hasta el final de mandato de Cristina de Kirchner.

Según la consultora Quantum Finanzas, desde el piso de u$s 6.600 millones que se tocó en julio del año pasado, el crecimiento llegó al 39%.

El aumento de las colocaciones en moneda extranjera también ayuda a amortiguar la caída de las reservas del BCRA, ya que esos dólares se mantienen como encaje en una cuenta del Central, por lo que son contabilizados como reservas. Esto siempre fue igual (es decir no es "maquillaje" de Alejandro Vanoli), pero se trata de recursos que no podrían utilizarse para otra cosa que devolverles a los ahorristas si reclaman el dinero. Darle cualquier otro destino sería sumamente riesgoso.

Confluyen una serie de motivos que permitieron la recuperación de los depósitos en moneda extranjera, entre los que se pueden mencionar:

• El Central comenzó a remunerar con una tasa superior al 3% a quienes realizan depósitos en dólares, cuando anteriormente no llegaba al 0,5%. Fue una de las medidas que se adoptaron para detener la sangría de divisas. Si bien no fue muy intensa la captación de dólares por este recurso, sirvió para que no sigan saliendo del sistema.

• Una porción de lo que se paga como dólar ahorro se deja en el banco. Quienes deciden realizar un plazo fijo a un año no pagan el 20% de percepción. Pero también es creciente el número de los que opera por "home banking" y luego no busca las divisas, por lo que quedan en una cuenta a la vista. Mucha gente ni siquiera va al banco o demora en buscar los billetes, por lo que se van acumulando dólares en las cuentas.

• Hubo mucho pagos que hizo el ministerio de Economía de Axel Kicillof de bonos en dólares en los últimos meses, en especial el Boden 2015. Parte de esos fondos tampoco fueron retirados ni reinvertidos, por lo que quedan en el sistema.

"La mayor recuperación se observa en los últimas semanas, coincidente con el flujo de USD que generó la amortización del BODEN 15 (octubre). De hecho la mayor suba entre el mínimo de 2014 y la actualidad se observa en depósitos prácticamente no remunerados como los de caja de ahorro, de 97% (incluyendo un stock insignificante de los de cuenta corriente), mientras que los plazos fijos prácticamente no variaron", señala el trabajo de Quantum.

Los depósitos en dólares del sector privado habían llegado a más de u$s 12.000 millones, pero luego del cepo cayeron casi a la mitad, ante el temor del público de que la medida alcanzara también el retiro de estos fondos o, peor aún, que se decidiera una pesificación. Pero tras una caída violenta al principio y más suave después, el punto de inflexión llegó a partir de mediados del año pasado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso