Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
quejas de transportistas Actualidad

Duras críticas a la nueva tasa vial en Entre Ríos

Desde el sector de transporte de carga entrerriano expresaron su malestar por el nuevo impuesto que impulsa el Ejecutivo provincial, que incrementa los combustibles entre el 2,65 y el 5,82 por ciento.
30/11/2015 06:35 hs

Desde la Federación Entrerriana de Tranporte Automotor de Carga cuestionaron duramente la “tasa vial” aprobada el jueves por Diputados. Con una serie de números argumentaron por qué la consideran exagerada.

El presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (Fetac), Hermes Ludi, cuestionó severamente la “tasa vial” aprobada este jueves por Diputados, que aplica un 4,6% de impuesto al gasoil. “Es un disparate lo que está pasando. Siendo que han alardeado haber nacionalizado YPF, tenemos el gasoil cada vez más caro”, dijo.

Desde el sector de transporte de carga entrerriano expresaron su malestar por el nuevo impuesto que impulsa el Ejecutivo provincial, que incrementa los combustibles entre el 2,65 y el 5,82 por ciento. Según el proyecto, que obtuvo media sanción este jueves en la Cámara de Diputados, el objetivo es “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera”.

La medida, sumada al aumento del combustible anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a principios de esta semana provocó el enojo de transportistas y productores: “el 4,6 más el 3,5 que aumentó el gasoil esta semana YPF, es una barbaridad. El petróleo está en los niveles históricos más bajos y acá aumentamos alegremente el gasoil todos los días, no entedemos más nada”, dijo el titular de la entidad, Hermes Ludi.

El dirigente transportista aseguró que se enteró de la iniciativa una vez que el proyecto se aprobó en la Cámara Baja: “como siempre, nunca informan. Nos enteramos después”, cuestionó.

“Con el precio que tenía antes (el combustible), el costo del gasoil implica la mitad de un viaje de los que hacemos comúnmente y cuanto más lejos, hasta un 60 por ciento”, explicó. “Por eso -ejemplificó- siempre se preguntan por qué el flete de camión desde Tucumán o Córdoba hasta Rosario es más caro que desde Rosario hasta China, porque nos arrancan la cabeza con el combustible y no podemos cobrar menos. Es imposible trabajar con esos números y el campo no nos puede pagar porque un viaje de maíz desde Córdoba tenía la mitad de flete”.

Ludi no mostró demasiada expectativa sobre la posibilidad de mantener algún encuentro con autoridades provinciales y los senadores que tratarán el proyecto en la próxima sesión: “va a ser un diálogo de sordos, porque a nosotros no nos dan los números y al gobierno a la vista está que tampoco, porque si hace esa barbaridad es porque no le dan los números”.

Para Elvio Guia, director de FAA, el nuevo impuesto “generará más inflación y el pueblo pagará la fiesta de los gobernantes. Pagaremos un vez más, el despilfarro de un gobierno que se está yendo”.

Luego que los diputados entrerrianos dieran media sanción al proyecto de ley que crea una “tasa vial provincial”, para “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera”, el director del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (AIM), Elvio Guia, afirmó que si se aprueba definitivamente esta norma, “generará más inflación y el pueblo pagará la fiesta de los gobernantes, que siguen esquilmando los trabajadores. Pagaremos un vez más, el despilfarro de un gobierno que se está yendo”.

Los aumentos van del 2,65 por ciento al 5,82 por litro de combustible expendido.

En diálogo con AIM, Guia aseguró que “como ya es un clásico de este gobierno, pega un manotazo de ahogado en el último tramo del año, para embromar a los ciudadanos”.

El federado recordó que además, el gobierno nacional prorrogó este año, la llamada Ley de emergencia económica, sancionada en 2002, tras la salida de la convertibilidad, “que tanto nos hizo daño” y señaló que en el ámbito provincial, el campo ha sido duramente castigado en la gestión de Sergio Urribarri. “No podemos olvidar lo que fueron las modificaciones al impuesto Inmobiliario Rural, que aplicó aumentos para los segmentos III y IV en 2009, y para los pequeños y medianos productores (I y II) a partir de 2010 y 2011. Pero eso no fue todo, sino que seguimos con un sucesión de maltratos que tienen su corolario ahora y no sólo para los productores, sino para todos los ciudadanos de Entre Ríos”.

En rigor, Guia se refirió a la media sanción que ayer le dio Diputados al proyecto de ley que crea una “tasa vial provincial”, para “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera”, y que establece aumentos que van del 2,65 por ciento al 5,82 por litro de combustible expendido. Se trata “de un duro golpe al bolsillo, no solamente al de los productores, sino al de los trabajadores en su conjunto. Lamentablemente, el pueblo paga la fiesta y la negligencia de los gobiernos”, señaló.

Envía tu comentario

Teclas de acceso