Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Avances científicos en el proyecto del ciervo de los pantanos del Forestal GEF Actualidad

Lograron colocar un collar satelital a un ciervo de los pantanos

Se trata del hito inicial de un proceso que permitirá seguir en tiempo real los desplazamientos de diez ejemplares adultos y así obtener información clave para la conservación de la especie en la región
11/01/2016 20:14 hs

A fines del 2015, en el núcleo forestal del Bajo Delta, integrantes del Proyecto Pantano lograron capturar y colocarle un collar satelital a un macho de ciervo de los pantanos por primera vez en toda Sudamérica. Se trata del hito inicial de un proceso que permitirá seguir en tiempo real los desplazamientos de diez ejemplares adultos y así obtener información clave para la conservación de la especie en la región: sus patrones de movimiento y el uso que hace de los distintos ambientes (en especial, de las forestaciones de álamo y sauce).

El collar, que comenzó a emitir exitosamente poco después de que se liberara al ciervo, está programado para enviar entre 12 y 16 localizaciones diarias determinadas por el GPS que lleva incorporado. Una constelación de satélites las hace llegar hasta la computadora de los científicos del Proyecto Pantano en forma de coordenadas para que, valiéndose de programas geo-informáticos, puedan mapear con precisión los desplazamientos del animal.

La captura, a cargo del equipo veterinario del Proyecto (integrado por profesionales de la Fundación Temaikén y del CONICET), fue supervisada por veedores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y contó con el apoyo logístico de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del INTA, la Reserva Natural Otamendi (APN) y la empresa foresto-ganadera Caaby SA.

A través de este y otros estudios científicos (genética, distribución y ecología nutricional), este proyecto se propone conciliar la producción forestal con la conservación del ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná. De la iniciativa, liderada por investigadores del CONICET y del INTA, también participan expertos de la Universidad de California, del Instituto de Biología Subtropical y de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza.

Acerca del proyecto Pantano

El proyecto especial “El ciervo de los pantanos en el paisaje productivo del Delta del Paraná: generando conocimiento clave para integrar el manejo forestal a la estrategia de conservación de la especie” tiene por objetivos generar información científica que permita compatibilizar la producción forestal, fundamento de la economía isleña, con la conservación del ciervo de los pantanos; y está compuesto por cinco líneas de investigación complementarias: distribución y abundancia relativa, genética, ecología trófica, ecología espacial y monitoreo poblacional, que, en su conjunto, permitirán diagnosticar el estado actual del ciervo de los pantanos en el Delta y sustentar necesidades de manejo (a nivel de núcleo y metapoblación) para mejorar sus posibilidades de conservación a futuro.

Es ejecutado por CONICET y financiado por el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (Forestal GEF) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Envía tu comentario

Teclas de acceso