Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El presidente de la SRA se reunió con Claudio Rozencwaig en Roma Actualidad

Etchevehere: Argentina puede ser protagonista proveyendo alimentos, pero sobre todo formas de producción

Destacó que el país es ejemplo en cuanto a formas de producir amigables con el medioambiente como es la siembra directa, que en 30 años redujo a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.
21/01/2016 17:47 hs

“Argentina de a poco podrá expresar todo su potencial”, dijo a Campo en Acción Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien se reunió el domingo con el representante permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Claudio Rozencwaig.

El dirigente rural consideró que: “Hay mitos instalados por el anterior gobierno que hoy se van desarmando y hay cosas que se arreglan mucho más fácil de lo que la anterior gestión proponía. Hablamos de una reinserción en el mundo, tan necesaria, sobre todo para una actividad como la nuestra, que aporta el 60% de la divisas que ingresan al país”, indicó el consultado.

Etchevehere recalcó que el mundo está ávido de alimentos. “Volver a tener relaciones en éste caso diplomáticas, pero a través de las cuales esperamos que se den relaciones comerciales, hará que Argentina exprese todo su potencial”.

“Estuvimos reunidos con Claudio Rozencwaig”, dijo el presidente de la SRA. Hablaron de la relevancia que tiene el país en la estrategia mundial de erradicación del hambre en el mundo. También compartieron la importancia de la cooperación público-privada para abordar este desafío

“Argentina puede ser protagonista en cuanto a proveer alimentos, pero sobre todo formas de producción. Esto es formas de producir amigables con el medioambiente como es la siembra directa, que en 30 años en nuestro país redujo a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. Además gracias a la siembra directa estamos consumiendo un 60% menos de combustibles fósiles. Son todas buenas noticias que pueden ayudar a que se produzcan alimentos de una forma que no contamine el medioambiente, y que Argentina en eso es ejemplo”, detalló.

“Todo eso bueno que viene haciendo nuestro país hace falta organizarlo entre los diferentes ministerios, entre la parte pública y la parte privada; y completar de alguna manera la competitividad necesaria para acceder a los mercados. Internamente, el gobierno nacional hace mucho para lograrlo, al sacar las retenciones, los Roes, al trabajar sobre el sistema impositivo, pero hay que empezar a trabajar para dentro de dos años, cuando tengamos mucha producción de alimentos y tengamos que ingresar a un mercado”, dijo Etchevehere.

El dirigente de SRA brindó su apreciación acerca del impacto de la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias. “La medida genera inversión, producción, empleo y arraigo en todo el país. De las manos de las retenciones, por ejemplo, se subió el corte para los biocombustibles de los derivados de la caña de azúcar, cuando en 2015 quedo un tercio de la cosecha sin levantar por falta de productividad”, indicó. “Todo activa la producción y nos pone en igualdad de condiciones con nuestros competidores”, concluyó.

Cambio climático

En Roma Etchevehere participó además de la reunión del comité directivo de la Organización Mundial de Agricultores (OMA). En ese ámbito, es director en representación de los productores agropecuarios de Latinoamérica. La reunión de la OMA también tuvo lugar en Roma.

Uno de los temas principales fue la presentación de las conclusiones de la reunión sobre Cambio Climático, COP 21, que se desarrolló el mes pasado en París. Allí Etchevehere había disertado en representación de los productores agropecuarios del mundo, durante el plenario que contó con las máximas autoridades de la ONU.

Para la OMA, “el cambio climático es hoy una amenaza a la seguridad alimentaria y a la actividad de los agricultores -especialmente de los más pequeños- para alimentar a una población mundial cada vez mayor. Esta capacidad no debe verse comprometida”.

Por eso la entidad cree que es fundamental fomentar el incremento de la producción de alimentos y la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la cooperación público-privada.

Envía tu comentario

Teclas de acceso