Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entrevista a Néstor Loggio Actualidad

Abrir camino a nuevos exportadores y fortalecer el comercio interior, grandes premisas de la Secretaría de Comercio

El funcionario habló del acompañamiento a empresas entrerrianas en Berlín, de estrategias para revertir el abismo entre lo que cobra el productor y lo que el consumidor paga en góndola y de la instalación de Mercados Populares en Concordia.
02/02/2016 17:45 hs

“Acompañar a los productores que ya trabajan en el comercio exterior será parte de nuestra política permanente, pero fundamentalmente nos abocaremos a abrir caminos para nuevos exportadores, los ayudaremos para que puedan obtener sus primeras herramientas en exportación”, indicó a Campo en Acción el contador Néstor Loggio, secretario de Comercio del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Vale destacar que director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio, Santiago Escales Migliore acompaña por estas horas a seis empresarios entrerrianos productores de cítricos y arándanos (oriundos de los departamentos Concordia y Federación) en la Fruit Logística 2016, en Berlín (Alemania).

Consultado en relación las perspectivas para este 2016, Loggio mencionó que a corto plazo habrá ventajas competitivas importantes para los exportadores. “Sabemos que si estas ventajas no son resguardadas con otro tipo de políticas se diluirán en el tiempo. El tipo de cambio hoy permite una diferencia de corto plazo, pero en Argentina necesitamos mejorar costos financieros y logísticos porque aquí son muy altos y nos quitan competitividad con otros actores de productos similares de otros lugares del mundo. En el corto plazo el proceso devaluatorio que se vivió en días pasados, si bien golpeará duro el bolsillo de los trabajadores, en los sectores exportadores es una buena noticia”, consideró el funcionario.

El abismo entre el productor y el consumidor

Loggio también hizo mención de un problema enquistado desde hace tiempo y es la diferencia entre lo que cobra el productor y lo que finalmente paga el consumidor en las góndolas.

“Sucede en todas las cadenas productivas. Necesariamente hay que mejorar la cadena de comercialización, transparentar costos y diversificar la oferta. Creemos que en esta cuestión el Estado debe jugar un rol importante y que los grandes distribuidores en el negocio de los alimentos deben comprometerse mucho más con la economía real”, dijo y anunció: “Éste es un trabajo que quiero hacer desde nuestra secretaría”.

“Fortaleceremos el comercio interior; queremos ayudar a nuestros productores a tener una mejor rentabilidad, porque eso tiene que ver con garantizar la excelente densidad demográfica que tiene Entre Ríos. Necesitamos que la gente se siga quedando en el campo y trabajando la tierra, pero para eso necesitan rentabilidad”, dijo.

Por otra parte sostuvo la idea de acercar cada vez más a los consumidores de los productores y en este sentido mencionó que en los próximos días se estarán reuniendo con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social para avanzar con la instalación de Mercados Populares. “Para que en las barriadas de ciudades concordienses puedan acercarse los productos que producimos los entrerrianos con gran calidad y menor costo”, señaló Loggio.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso