Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
vigencia de la ley de plaguicidas Actualidad

Entre Ríos: Consenso para regular la aplicación de productos fitosanitarios

Distintos actores de la actividad agrícola llegaron a un acuerdo para mejorar y controlar este aspecto fundamental de la producción. El desarrollo logrado, la transformaron en la principal actividad económica y social de la provincia.
15/03/2016 19:49 hs

Por directivas del gobernador Gustavo Bordet se realizó este martes, una reunión, de la que participaron los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Salud, Ariel de la Rosa, y de Gobierno, Mauro Urribarri, además de la secretaria de Medio Ambiente, Belén Estévez, junto con organismos y entidades representativas de la producción.

La idea que primó en el encuentro es lograr un consenso entre todos los participantes para regularizar, mejorar y controlar este aspecto fundamental de la producción que, por los altos niveles de desarrollo tecnológico y de investigación aplicada, ha facilitado la expansión e incremento en la producción agropecuaria.

En tal sentido, los participantes intercambiaron puntos de un modelo de convenio para que, luego de debatir cada uno con sus propias entidades, se puedan proponer agregados para llegar a su rúbrica antes de que finalice marzo.

Entre los puntos más relevantes del documento, se acuerda que el Colegio de Profesionales de la Agronomía se encargue de confeccionar un registro de profesionales habilitados para desempeñarse como asesores técnicos actuantes y autorizados a expender las recetas de productos, además de planificar y organizar instancias de capacitación con actualizaciones periódicas dirigidas a los propios colegiados, como a expendedores y aplicadores.

Paralelamente, se trabajará fuertemente con municipios y Juntas de Gobierno a los efectos de sensibilizar sobre la importancia del tema y la necesidad de complementar esfuerzos para que la utilización de productos fitosanitarios en las tareas agrícolas se realice responsablemente y que todos los actores asuman el compromiso en resguardo de la salud de la población.

En consonancia con esta idea, se avanzará en estrategias conjuntas con el Consejo General de Educación y con el Ministerio de Salud, a través de su red sanitaria, a fin de que implementen líneas directrices en sus ámbitos para que se tome conciencia sobre la importancia de estimular usos prudentes de estos productos.

Al término de la reunión, el ministro de Producción, Carlos Schepens, destacó la participación de todos los sectores y celebró los acuerdos alcanzados.

“Creo que es la primera vez que todos los actores involucrados nos reunimos por este tema que tanto nos compromete y vemos con satisfacción que los acuerdos son muchos. Esto muestra la responsabilidad de los actores”, indicó.

“El objetivo no es demonizar a estos productos que, usados correctamente, han beneficiado notablemente a la producción agrícola, transformándola en la principal actividad económica y social de la provincia. El objetivo es coordinar acciones para que los beneficios que promueven, no provoquen daños indirectos por otro lado”, dijo y agregó: “Al evaluar el encuentro de hoy y al analizar algunas experiencias desarrolladas, incluso en nuestra propia provincia, vemos que no estamos detrás de una quimera. Por el contrario, trabajando en forma mancomunada y siendo estrictos y rigurosos en los controles, se verán los resultados”, enfatizó el ministro.

Participaron de la reunión directivos del Colegio de Profesionales de la Agronomía (Copaer), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), de la Federación Agraria (FAA), de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), de la Bolsa de Cereales y de Cooperativas Agropecuarias Federadas (Cafer).

Envía tu comentario

Teclas de acceso