Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Encuentro entre Bordet y miembros de la Mesa de Enlace Actualidad

Ante la situación de crisis, legisladores y referentes del agro valoran el apoyo de la Provincia

Campo en Acción dialogó con el senador provincial Nicolás Mattiauda; Elvio Guía, director de FAA Entre Ríos y Jorge Chemes, vicepresidente de CRA sobre los puntos tratados, las pérdidas del campo ante el clima adverso y los pasos a seguir.
26/04/2016 17:34 hs

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet se reunió ayer en Gualeguaychú con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. La crisis en la que está sumido el sector, altamente perjudicado por las constantes lluvias e inundaciones y vías de soluciones a la situación fueron el motivo del encuentro. Finalmente el Gobierno conformó un Comité de Crisis integrado por los ministros de Producción, Carlos Schepens, de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto y representantes de cada una de las entidades del campo y de la Bolsa de Cereales.

El senador representante del departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos) dialogó con Campo en Acción sobre el estado de los caminos productivos, la desfinanciación de los productores y la repercusión inevitable de la crisis agropecuaria en las ciudades.

“Ni bien empezó el problema climático decíamos que había muchas cosas por hacer desde lo político. La verdad que cuando pasaron ya 25 días y el tiempo no nos da tregua nos damos cuenta que la realidad nos ha superado y todo se lo debemos atribuir sobre todo al proceso climático”, dijo el legislador y añadió: “En nuestro departamento hablar de la crisis vial es un hecho, no existe en la zona un camino sano. Se trató de sacar la producción de cualquier manera, a tiro de tractor, entrando con los acoplados de la forma en que se pueda, la cuestión es que llevará muchos meses recomponer la realidad”.

Mattiauda destacó la desfinanciación de los productores y las pérdidas irreparables en los campos con producciones “podridas”, sin valor comercial. “Esto empieza a preocupar en las ciudades porque hay muchas actividades económicas vinculadas a la actividad agropecuaria”, señaló.

En cuanto al encuentro de este lunes en Gualeguaychú consideró: “La relación de Bordet es muy distinta a la de la anterior gestión. Se puede conversar con él e incluso lo vemos comprometido con el sector. Fue una buena reunión, espero que empiecen a llegar las soluciones a la brevedad”.

Elvio Guía, director de Federación Agraria Argentina filial Entre Ríos también brindó un diagnóstico de la realidad del campo entrerriano y detalló las propuestas que le presentaron a Bordet.

“Es una catástrofe lo sucedido en la mayoría de las localidades de la Provincia. Continúan las precipitaciones, el mal clima y esto compromete aún más la situación tanto de la agricultura como de las demás economías regionales, la lechería, citricultura, el arroz, los maíces de segunda que ya están brotando”. En el caso del arroz, Guía contó que en el noroeste provincial se perdió lo que quedaba sin cosechar.

“Lo que nosotros directamente le presentamos al Gobernador es una serie de puntos que deberíamos trabajar tanto a nivel provincial como nacional, que parte desde subsidios para pequeños productores hasta créditos para quienes tengan la espalda y capacidad de tomar esos créditos hasta cinco años, con un año de gracia. Pensamos en reeditar lo que hicimos en 2009 con el gobierno de Urribarri, con créditos entre cooperativas y productores con un mix de garantías y la garantía de la coparticipación para ampliar la base de estos productores, planteamos además cuestiones que son del Gobierno Nacional como es el IVA y que al productor en emergencia le devuelvan las retenciones del 30% mediante un bono. Algunas cuestiones son más fáciles de realizar, otras no tanto, pero queremos trabajar con la Provincia, es muy importante para nosotros su acompañamiento”.

El director de la FAA filial Entre Ríos aportó a Campo en Acción algunos datos y estimaciones acerca del daño económico producido. “Hablamos de 4 mil millones de pérdidas sólo en soja. Si ampliamos a lechería, cítricos, arroz, hoy a Provincia perdió cerca de 7 mil millones de pesos , no los pierde sólo el productor, lo pierde el pueblo, hay una economía que se reciente”, señaló el consultado.

“Tenemos que estar unidos como sociedad. Notamos en el Gobernador muy buena predisposición, tenemos que empezar a caminar, como lo hemos hecho siempre”, concluyó Guía.

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas mencionó a Campo en Acción que están muy conformes con la reunión del lunes. “Poder coordinar con el Gobernador medidas necesarias ante esta situación de desastre no deja de ser una satisfacción, dentro del marco que vivimos. Esto es lo que hace que podamos contener a los productores, a los pueblos del interior y generar medidas rápidas sobre todo para solucionar la urgencia, pero también para ir armando y previendo la recuperación que se necesitará a mediano y largo plazo”, expresó.

“Compartimos con los ministros y Bordet la misma visión de una urgencia de asistir con dinero inmediatamente, con prórroga de vencimientos de impuestos provinciales, nacionales y de los créditos que el productor está teniendo desde el año pasado y también de la necesidad de asistir créditos internacionales, obvio eso queda en manos del Gobierno, que es quien tiene las herramientas para lograr acceder a estos créditos para refinanciar y poder llevar adelante esta recuperación”, especificó Chemes.

Fuente Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso