Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Encuentro de la Mesa de Enlace y BNA Actualidad

Chemes: “El productor debe presentar en forma urgente la planilla de emergencia”

Según especificó el vicepresidente de CRA habrá refinanciación para todos los pasivos que hoy tengan los productores, nuevas líneas de crédito con un período de gracia de un año, también financiación de entre tres y cinco años.
04/05/2016 17:44 hs

Representantes y técnicos de la Mesa de Enlace de la producción entrerriana se reunieron este martes con autoridades del Banco de la Nación Argentina (BNA) para informarse sobre las líneas de crédito dispuestas por la entidad Estatal para ayudar a los clientes afectados por las contingencias climáticas y la crecida de los ríos. Los dirigentes del agro valoraron la buena disposición al diálogo y destacaron las líneas de crédito que se otorgarán.

Jorge Chemes, dirigente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estuvo presente en el encuentro y en diálogo con Campo en Acción detalló el alcance de los anuncios.

En principio destacó la importancia de la reunión teniendo en cuenta la “desesperación” del sector por recursos financieros. “Es indispensable que las herramientas financieras que pongan los bancos para la producción, sean inmediatas. La crisis que tenemos ahora se suma a la que venimos soportando y para muchos a la que aguantan desde diciembre”, expresó.

En líneas generales, lo que indicaron representantes del Banco de la Nación Argentina es que habrá refinanciación para todos los pasivos que hoy tengan los productores y nuevas líneas de crédito con un período de gracia de un año, que es lo estipulado por la Ley de Emergencia Agropecuaria, también financiación de entre tres y cinco años, según corresponda.

“Lo importante hoy es que el productor debe llenar la planilla de emergencia en forma urgente, avaladas por las entidades y por el ministerio de la Producción, tanto en el área agrícola como en la ganadera porque con eso tiene un salvoconducto para ir al banco y que lo encuadren dentro de la línea de refinanciación que corresponda, porque hay varias líneas. Lo que está claro es que hay voluntad política de dar plazos hacia adelante, de generar condiciones blandas con tasas de interés del 22% anual, que si bien no es bajísima es aconsejable”, dijo Chemes.

Habrá asistencia financiera a damnificados de Entre Ríos, Chaco, Corriente, Santiago del Estero y Santa Fe, que podrá ser hasta 2 millones de pesos para capital de trabajo o 3 millones para inversión de maquinarias por productor, con una tasa de un 22% anual, con un año de gracia.

Los créditos serán otorgados a clientes del banco con calificación. Se indicó además que no se sacarán los beneficios (como, por ejemplo, venta de cheques), de acuerdo a cada una de las carpetas. Los préstamos podrán ser con prenda o hipoteca, en el caso de quien esté con emergencia.

Desde el BNA se informó que habrá una línea para la ganadería, que servirá como retención de vientre, que permitirá volver a sembrar pastura y no vender la hacienda para recomponer lo que se perdió en estos 30 días por la cuestión climática.

En el encuentro participaron dirigentes de Fedeco, FAA, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), de Sociedad Rural Argentina (SRA) y los gerentes zonales de Paraná, Gustavo Irusta; de Concordia, Néstor Echaniz; y el Comercial Agropecuario Nacional del BNA, Alejandro Gariglio.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso