Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Este miércoles en Balcarce Actualidad

Buryaile relativizó el impacto de la suba del gasoil para el campo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, relativizó el impacto de la suba del gasoil para el campo. Para el funcionario, pese al aumento de los precios para el campo sigue habiendo una "ecuación de rentabilidad".
04/05/2016 20:26 hs

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, relativizó el impacto de la suba del gasoil para el campo. Para el funcionario, pese al aumento de los precios para el campo sigue habiendo una "ecuación de rentabilidad".

Buryaile participó el miércoles por la mañana en Balcarce de la apertura de La Nación Ganadera, muestra que organiza La Nación con las entidades de criadores de Hereford, Limangus, Limousin y Shorthorn en el INTA Balcarce, y cruzó de esta manera las críticas por el impacto del combustible en la rentabilidad del sector.

"La ecuación da rentabilidad"

El martes el matutino había informado que mientras el agro tuvo una mejora de US$ 1300 millones por la rebaja de las retenciones, con los cuatro aumentos del gasoil en el año, que acumula una suba del 30%, en cambio el sector tendrá que transferir este año un total de US$ 1778 millones. Es decir, más que el beneficio directo de la medida de las retenciones. Ayer, en Twitter decenas de productores expresaron un fuerte malestar por el incremento del combustible.

"Me parece que sacaron mal las cuentas", dijo el ministro, y añadió: "Como conozco al autor de esa nota, sé la buena fe que tiene y creo que se equivocó".

Según Buryaile, luego de las medidas que tomó el gobierno para el campo (baja de retenciones, sinceramiento del tipo de cambio y quita de las trabas para exportar), "la ecuación da rentabilidad".

"Obviamente que todo tipo de recomposición de tarifas impacta, pero también los ingresos impactan y más positivamente. Para nosotros, hoy la ecuación da rentabilidad. Esto no quita que alguien pueda decir que algo de rentabilidad se le fue", señaló.

Costo de producción del agro

Según Buryaile, el costo de producción del agro no está dado por una suba del 10% en el gasoil. E insistió en que hay que considerar cómo afectaron las medidas oficiales en el sector. "Tendríamos que multiplicar el tipo de cambio, sumarle las retenciones (por la baja de la tasa), sumar la caída de 115 dólares en el precio de la urea (fertilizante) y deducirle el aumento del gasoil. Cuando hacemos esa ecuación vamos a ver que estamos mejor que antes", precisó.

En un informe, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que el último incremento "implicaría una transferencia del sector agropecuario al petrolero de $ 16.000 millones en 2016, cifra superior al impacto que tuvo la baja de retenciones en particular en trigo y maíz".

"El incremento sufrido entre diciembre de 2015 y mayo 2016 es similar al que ocurrió en las cosechas 2012 y 2014", agregó la entidad.

Buryaile participó en el acto de apertura de La Nación Ganadera junto al presidente del INTA, Amadeo Nicora; el presidente del Ipcva, Ulises Forte; el intendente local, Esteban Reino; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el presidente de CRA, Dardo Chiesa; y José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, entre otras autoridades.

En el marco de La Nación Ganadera se realizan exposiciones de las razas bovinas participantes y técnicos del INTA muestran las últimas tecnologías para producir más carne. Hay alrededor de 100 expositores, entre ellos bancos, proveedores de insumos y maquinaria.

Fuente Fyo

Envía tu comentario

Teclas de acceso