Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En lo que va del año el insumo subió el 30% Actualidad

El aumento del combustible es un cuchillo más en el medio del estómago

La frase pertenece a Jorge Chemes, vicepresidente de CRA. El incremento de un insumo básico para el agro genera rechazo y llueven las críticas desde diferentes sectores. La opinión de representantes de Fetac, Cetacer y Vialidad.
05/05/2016 16:45 hs

El aumento de los combustibles es un nuevo obstáculo a sortear por los trabajadores agropecuarios y quienes trabajan directa o indirectamente relacionados al sector. El aumento de los combustibles en lo que va del año, que ronda el 30%, le comió al campo el beneficio de la rebaja de las retenciones a las exportaciones de granos que aplicó en diciembre pasado el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Jorge Chemes, dirigente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y vicepresidente de la Confederación de Rurales Argentinas (CRA) no dudó en describir el nuevo incremento como “un cuchillo más en el medio del estómago de los productores, que ya venimos padeciendo las pérdidas hace tiempo y nos encontramos de pronto con una crisis climática con efectos desbastadores. De pronto, ya estamos viendo que al momento de reponernos los costos de producción se incrementan, sobre todo en combustible, un insumo fundamental para nuestro trabajo. Sin duda vamos de mal en peor”, dijo a Campo en Acción.

Las réplicas de este nuevo aumento alcanzan a todos los sectores y de pronto direcciones como la de Vialidad Provincial con una enorme tarea de recomponer en los próximos días tanto la trama vial primaria como secundaria de la provincia se encuentran con aumentos que influirán directamente en los niveles de compra.

Al respecto Juan Carlos Lallana, director de Vialidad de Entre Ríos manifestó que la realidad es que hoy compran un 10% menos del que adquirían habitualmente. “Tenemos que hacer readecuaciones, tener una programación cierta respecto de la conservación de los caminos rurales y sin duda necesitamos un Fondo de Emergencia ya sea de Nación o Provincia, para salir urgentemente a paliar la situación”, indicó a Campo en Acción.

Por su parte el titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Hermes Ludi sostuvo que el gasoil argentino es “el más caro de Sudamérica. El petróleo no va a bajar más, va a subir, lo que significa que aumentará más. Queremos que nos expliquen por qué subió el combustible cuando bajó el petróleo”, dijo a APF Digital

“En la provincia de algún modo no sentiremos el aumento porque prácticamente no hay cosecha, tenemos que ir con los camiones afuera, que es peor. En febrero habíamos emitido un comunicado de prensa protestando por el primer aumento del 6%, ya que no se justificaba porque el petróleo estaba bajando en todo el mundo. Esa vez invitamos a la Unión Industrial Argentina y a la Mesa de Enlace y a quienes tienen que ver con el transporte, pero quedamos solos protestando, nadie dijo absolutamente nada”, indicó Ludi.

El nuevo incremento del combustible del domingo se debe trasladar automáticamente al costo de los fletes, recordó el dirigente: “El 50% de los gastos es de combustible. A eso hay que sumarle otros gastos, que tampoco son estables. Estamos afectados, pero cuando queríamos impedir estos aumentos, que nos juntáramos todos para advertir al Gobierno que no podíamos afrontar más aumentos, nadie nos escuchó”, finalizó.

También se pronunciaron sobre el tema desde la Cámara Empresaria del Transporte de Carga de Entre Ríos (Cetacer). Advirtieron que el aumento de los combustibles, insumo básico del transporte de cargas, está asfixiando la actividad, ya que "combustibles, salarios y costo financiero, suman en promedio el 70% de la estructura total de costos del autotransporte de cargas. Este viernes se reúnen en Santa Fe para analizar la situación.

Según los datos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que nuclea a la Cámara Empresaria del Trasnporte de Carga de Entre Ríos (Cetacer), tan sólo el combustible representa entre un 35 y 40%.

Los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento del 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016. A partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante primer semestre de este año.

“El panorama es más desalentador si sumamos el resto de los insumos: el índice de costos de Fadeeac, que mide 11 rubros distintos que impactan en los costos del autotransporte de cargas, alcanzó un 17.8% en el primer trimestre y ya representa el 80% del aumento total registrado en 2015 (que fue 22%)”, se indicó.

Se trata de un escenario crítico teniendo en cuenta que el combustible es el insumo básico del transporte de cargas y está sufriendo hoy el impacto más alto de toda la región. Esto incluso arrastra a otros costos, como los lubricantes.

Esta situación, sumada a la que ya venía sufriendo la actividad desde 2014 por la pérdida de la rentabilidad, afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas, que representan el 92% del sector.

Fuente Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso