Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ley de plaguicidas Actualidad

La provincia firmó convenios con dos universidades

Para capacitar a los actores involucrados en la implementación de la normativa de aplicación de fitosanitarios, el ministro de Producción, Carlos Schepens, firmó convenios de colaboración con la UNER y la de Concepción del Uruguay
27/05/2016 18:02 hs

Para capacitar a los actores involucrados en la implementación de la normativa de aplicación de fitosanitarios, el ministro de Producción, Carlos Schepens, firmó convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la de Concepción del Uruguay.

El convenio marco servirá como base para la generación de acciones en beneficio de la comunidad y el desarrollo de actividades en apoyo al sector productivo desde el ámbito académico y en conjunto con el gobierno provincial.

Este acuerdo permite establecer convenios específicos para instrumentar actividades conjuntas que deberán ser aprobadas por ambas partes. La primera acción a desarrollar será la capacitación del personal policial, de municipios y juntas de gobierno, para asistir en la aplicación de la Ley de Plaguicidas. Esta tarea será desarrollada por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Por su parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tendrá a su cargo la formación de los operarios de equipos para la aplicación de fitosanitarios.

El convenio marco fue firmado por el ministro Schepens con los rectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, y de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret.

Esta iniciativa surge a partir del documento de acuerdos logrados con distintas organizaciones vinculadas a las actividades productivas y los Ministerios de Salud, Gobierno y Secretaria de Ambiente de la provincia.

Entre los puntos más relevantes del documento se estableció que el Colegio de Profesionales de la Agronomía esté encargado de confeccionar un registro de profesionales habilitados para desempeñarse como asesores técnicos actuantes y autorizados a expender las recetas de productos, además de planificar y organizar instancias de capacitación con actualizaciones periódicas dirigidas a los propios colegiados como a expendedores y aplicadores.

Paralelamente, se acordó trabajar en conjunto con las entidades educativas para la formación del personal de municipios y juntas de gobierno a los efectos de sensibilizar sobre la importancia del tema y la necesidad de complementar esfuerzos para que la utilización de productos fitosanitarios en las tareas agrícolas se realice responsablemente y que todos los actores asuman el compromiso en resguardo de la salud de la población.

En consonancia con esta idea, se avanzó en una estrategia conjunta con el Consejo de Educación y con el Ministerio de salud a través de su red sanitaria, a fin de que implementen líneas directrices en sus ámbitos para que se tome conciencia sobre la importancia de estimular usos prudentes de estos productos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso