Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
27,3% por encima del año anterior Actualidad

Supermercadismo siguió en mayo batiendo marcas de facturación

Según las cifras oficiales, en el quinto mes alcanzó un nuevo récord con ventas por 2.752 millones de pesos. El precio de la leche en góndola cada vez más alto.
21/07/2016 06:48 hs

Los supermercados continúan mejorando la facturación por la venta de lácteos mientras la cadena productiva y los funcionarios del gobierno siguen manteniendo reuniones para concluir dónde está el cuello de botella en la renta del negocio.

En el mes de mayo las firmas supermercadistas vendieron a precios corrientes 2.752 millones de pesos por la venta de lácteos cifra que marcó un nuevo récord según publica El Enfiteuta, pero que además llevó el nivel de ventas de cinco meses a 12.491 millones de pesos, monto que representa el mayor nivel histórico.

El crecimiento de la facturación registrado , según informó el Indec este martes, fue del 27,3% por encima del año anterior, el más elevado de todos los incrementos registrados en la venta de productos alimenticios, pero claramente con menores cantidades vendidas si se pone el ojo en la suba de precios.

No es para menos, porque según los datos del mismo Indec, solamente en leche entera fresca en sachet el precio por litro aumentó un 8,9% sobre lo que valía en abril, y para comprarlo había que desembolsar 15,65 pesos en caja.

Pero ese es historia, el precio de la leche en góndola volvió a subir un 2,7% y ahora hay que pagar no menos de 16,07 por cada sachet. Pero ese nuevo aumento recién se verificará en la facturación supermercadista de junio, dato que todavía no se conoce. Mientras tanto el tambero cobra un promedio de 4 pesos por litro, un 25% del valor del sachet, sin contabilizar los demás lácteos.

Efectivamente, si se habla de quesos por kilo, la suba de precios en mayo (siempre con datos del Indec) trepó en un mes un 17% para los cremosos, un 12,5% para el sardo y un 10% para el pate grass. Valores que en junio volvieron a incrementarse un 4,8%, un 6,5% y un 2,9%; respectivamente.

Como si todo esto fuera poco, el supermercadismo informó al Indec que en mayo se arregló con 98.830 empleados, es decir una reducción del 1,2% de la plantilla que registraba hace un año. En definitiva, sigue batiendo récords de ventas, pero en lugar de requerir más personal lo hace 1.187 trabajadores menos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso