Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El camino es recuperar las exportaciones Actualidad

Crisis avícola: “Hoy nuestra empresa pierde más de un millón de pesos por mes”, dijo Motta

El empresario avícola integrante del Grupo Motta describió a Campo en Acción la crisis que atraviesa el sector y brindó detalles específicos de su empresa, a modo de ejemplo. Destacó la necesidad de medidas por parte del gobierno nacional.
25/07/2016 17:22 hs

Héctor Motta es reconocido empresario avícola entrerriano, integrante del Grupo Motta. En diálogo con Campo en Acción brindó detalles de la crisis en que se encuentra inmerso el sector, junto a otros del rubro agroindustrial. Marcó la necesidad de que el Gobierno Nacional promueva medidas para paliar la situación y propuso la utilización de reintegros para la exportación y la quita de impuestos claves. “Así por lo menos podríamos continuar produciendo, no perder los mercados y ver si podemos mantener esta corriente exportadora. Y el 2017 quizás nos encuentre con una economía argentina remodelada, ojalá para bien y quizás con un panorama mundial con una demanda que haya mejorado”, expresó optimista.

Motta mantuvo este lunes una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, luego de la cual el mandatario provincial se comprometió a gestionar ante las autoridades de la Nación para que se contemple el complejo escenario. Vale recordar que la avicultura implica 100.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales el 50% son entrerrianos, por lo que de no revertirse la situación implicaría un impacto muy grande para la provincia.

“Quienes somos los actores de esta agroindustria importante; así como decíamos que veníamos con afán de crecimiento y una muestra clara de calidad de nuestros productos, los cuales satisfacían a los consumidores, hoy vemos que hay un cambio de las reglas de juego”, dijo Motta y agregó: “Ni bien asumió, el Gobierno Nacional cumplió con el compromiso asumido de quitar las retenciones, quizás no se midió que esas retenciones formaban parte de costos de alimentos de algunas cadenas importantes, como la avicultura, porcicultura y la ganadería en lo que hace a feedlot. Los costos se nos incrementaron sensiblemente en forma equivalente al monto mismo de la devaluación, pero por una mayor demanda del mercado interno también subieron los precios, es decir que nuestros costos de producción realmente aumentaron”, indicó el consultado.

A partir de enero de 2016 hubo una devaluación importante. “Parecía que nos repondría la competitividad para estar en el mercado internacional, pero la inflación nos comió esa devaluación y puede considerarse hoy día que la misma es neutra o negativa”, dijo Motta.

Entre los incrementos de costos que más afectaron al sector avícola está el de la energía, que en algunos casos superó el 500%. “Aún no sabemos qué sucederá con el gas, además hay una mejora de salarios que se hizo parcialmente y que debe recuperarse hacia adelante, porque el asalariado necesita que su trabajo sea bien remunerado. Al ajustar salarios se ajustan impuestos al salario, que también forman parte de los productos. Entonces en la actualidad si se toman los productos que fabricamos en el mercado interno, en el caso concreto de nuestra empresa tenemos una pérdida de entre un millón y 1.200.000 pesos mensuales. La pregunta lógica es cuánto tiempo podemos aguantar en este tramo”, advirtió el empresario.

La empresa entrerriana, con una trayectoria que abarca 58 años ininterrumpidos en el mercado, es la primera vez que no paga a término el aguinaldo a sus empleados.

Su visión es que para salir de la crisis se necesita recuperar las exportaciones. “En esto debemos tener en cuenta dos cosas. Hubo una caída de precios en el mercado internacional y fuera de esto, pero íntimamente ligado, hubo una disminución del poder de compra de los países a los que estamos exportando, es un elemento que no podemos corregir en lo inmediato. Existen paliativos. Durante seis meses el Gobierno Nacional debería implementar políticas. Mi propuesta es utilizar reintegros para la exportación, que nos podría mejorar hasta un 10% y quizás sacar algún impuesto de los que más pesan en la exportación. Con un 20% que podríamos conseguir entre reintegro y recupero impositivo lograríamos al menos seguir produciendo, no perder los mercados y ver si podemos mantener esta corriente exportadora. El 2017 quizás nos encuentre con una economía argentina remodelada y quizás con un panorama mundial con una demanda mejorada”, concluyó.

Fuente Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso